Morelia, Michoacán.-La sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) determinó no iniciar las clases del ciclo escolar 2024-2025, ante falta de respuestas a sus demandas.
En el marco del Taller del Educador Popular, el secretario general del gremio, Jairo Antonio Mandujano Ortega, afirmó que no reanudarán clases para el siguiente ciclo.
Te puede interesar: Normalistas queman llantas en libramiento de Morelia [Video]
Cabe mencionar que de acuerdo al calendario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) las clases del siguiente ciclo inician el próximo lunes 26 de agosto, y en Michoacán serán alrededor de un millón de alumnos de nivel básico (preescolar, primaria y secundaria) los que regresen a los planteles.
Apuntó que la Secretaría de Educación del Estado (SEE) amaga con sancionar a los que no se presenten, sin embargo, "si los 70 mil trabajadores de la educación no inician el ciclo no creo que haya sanciones".
Otras actividades que estarían realizando son: el llamado a otras fracciones a la unidad, talleres políticos sindicales, informar a los padres de familia sobre la situación actual.
Organizar rutas de unidad, movilizar comités delegacionales, toma de casetas, activación mediática, no acudir a los consejos técnicos y la toma de presidencias municipales, por mencionar algunas.
Lee también: Cambian directivos en cinco escuelas por conflictos sindicales
Sus demandas son las mismas de hace unos meses: la abrogación de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (Uesicamm), contratación de egresados normalistas, y pago a trabajadores eventuales.