CNTE de Michoacán arriba a CDMX; exige presupuesto pleno

Aseguran que en el estado no está garantizado el pago de salarios, ya que no se concretó la federalización de la nómina; legisladores discuten el proyecto de presupuesto de egresos para el 2025

Gabriela Serralde / El Sol de Morelia

  · lunes 25 de noviembre de 2024

Morelia, Michoacán.- Este lunes la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) arribó a la Ciudad de México, para manifestarse con un plantón y exigir diversas demandas a las autoridades federales.

El secretario general del gremio, Jairo Antonio Mandujano Ortega, mencionó que acudirían al Congreso de la Unión donde los legisladores discuten el proyecto de presupuesto de egresos para el 2025, pues el magisterio exige un presupuesto pleno en Michoacán.

Con anterioridad, el líder sindical había señalado que en el estado no está garantizado de manera segura el pago de salarios y prestaciones para la CNTE, ya que no se concretó la federalización de la nómina, y el gobierno cubre lo anterior a través del código U080.

CNTE de Michoacán arriba a CDMX / Foto: Cortesía CNTE

De acuerdo a las autoridades educativas en Michoacán, este recurso del U080 lo envía la federación para cubrir los salarios y prestaciones, y aunque hasta el momento no han incumplido con dicho derecho, el magisterio sigue inconforme.

También te podría interesar: Instalará CNTE Michoacán un plantón en la CDMX

Otra de las razones por las que amagaron con el plantón en la Ciudad de México, es para rechazar la Unidad del Sistema de la Carrera para las Maestras y Maestros (Usicamm), pues a decir de Jairo Mandujano, ésta discrimina a más de 28 mil trabajadores de la educación.

CNTE de Michoacán arriba a CDMX / Foto: Cortesía CNTE

También te podría interesar: Sigue en análisis la federalización de la nómina educativa en Michoacán

Hasta el momento, el gremio michoacano no ha manifestado si ya recibieron atención por parte de la federación en la capital del país, sin embargo, ayer por la noche, diversos camiones de las 22 regiones en la entidad salieron hacia la ciudad para realizar su denominada jornada de lucha.