Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El secretario general de la Sección XVIII de la CNTE en Michoacán, Gamaliel Guzmán Cruz, dijo que de las 12 mil escuelas de nivel básico en la entidad, solo el 50% iniciaron de forma virtual el ciclo escolar 2021-2022.
En rueda de prensa, el dirigente de la Coordinadora refirió que el gobierno del estado no ha cubierto el adeudo de 3 mil 650 millones de pesos correspondientes a salarios y prestaciones devengadas al magisterio. Asimismo, indicó que en tanto no se garanticen las condiciones para el retorno a las aulas no iniciarán clases presenciales.
Afirmó que se pronuncian libres de intereses políticos o económicos y rechazan la pertenencia a grupos de derecha o ultraderecha, esto, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmará que en la CNTE de Michoacán y Chiapas hay intereses en las dirigencias.
“Desconocemos ese comentario, nosotros tenemos elementos para demostrar que nuestras demandas son legítimas”, aseguró Guzmán Cruz.
Ante la negativa del regreso a clases en cualquier formato, el gremio indicó que cuenta con el respaldo de jefes de sector de preescolar, de profesores de educación física y supervisores de primaria.
Finalmente, el dirigente del sindicato comentó que, aunque han tenido comunicación permanente con el secretario de Educación, Héctor Ayala Morales, quien les ha dicho que se realizan las gestiones necesarias para para la posibilidad del pago, hasta que no tengan certeza de ello, mantendrán su actual postura.
SUSCRÍBETE A NUESTRA VERSIÓN DIGITAL
Te recomendamos el podcast ⬇️
Puedes escucharlo en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music