MORELIA, Michoacán.-(OEM-Infomex).- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CEDH) ya atrajo la investigación de oficio por la desaparición del activista de la Mariposa Monarca, Homero Gómez González, quien se encuentra en calidad de desaparecido desde el pasado lunes 13 de enero.
Así lo informó el encargado de despacho de despacho de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, en Michoacán, Uble Mejía Mora, cuyo organismo desde que se dio a conocer la no localización del también presidente del Consejo de Administración del Ejido El Rosario abrió un expediente de indagatoria por oficio.
“Ya remitimos a la Comisión Nacional nacional el caso y ya queda en sus manos el pedir toda la información, seguir y revisar; ellos tienen injerencia por los recursos“, expresó Mejía Mora, al referir que incluso sostuvieron comunicación con personal de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), quien cuestionó cuál sería la vía de atención a la investigación.
Si bien la Fiscalía General del Estado ya inició con la investigación, esta mañana algunos familiares del activista y autoridades ejidales de la biosfera de la Mariposa Monarca se apersonaron en las inmediaciones de la FGE a fin de solicitarle a su titular, Adrian López Solís, especial atención sobre el caso.
El encargado de la CEDH reconoció que por cuestión de alcance de recursos es que el mismo organismo nacional llevará la tutela en la revisión, sin embargo coadyuvarán en la misma una vez que se defina la estrategia indagatoria, y a su vez en que establezcan contacto con los familiares de Homero Gómez.
Gómez González es considerado uno de los principales defensores de la biosfera de la Mariposa Monarca en Michoacán, e incluso fue uno de los promotores de la policía turística; visto por última vez el pasado lunes en la localidad de El Soldado, del municipio de Ocampo.