Morelia, Michoacán. (OEM-Infomex).- Sin dejar de reconocer que entre los organismos empresariales que solicitaron al gobernador Silvano Aureoles Conejo se pudiera recurrir a un préstamo, la Cámara Mexicana de la Industria de Construcción (CMIC) se encuentra entre esos, reconoció su presidente Jesús Antonio Mazier Contreras.
El presidente de la CMIC expuso que le había solicitado al mandatario estatal que impulsara la infraestructura mediante la búsqueda de un mecanismo de financiamiento, pero sin poner en problemas de liquidez al estado.
Ante los medios de comunicación, enfatizó que estas mismas peticiones se han hecho con legisladores federales e instancias del Gobierno de México, municipales y con el propio gobernador michoacano.
A pregunta expresa, dijo que si al término del gobierno actual no se observa que se usó el dinero el empréstito, la CMIC no será responsable de que la administración o el gobernador se haya endeudado a nombre de los empresarios.
La propuesta de rehabilitación, mantenimiento, conservación y reconstrucción de la carretera estatal, comprendida por más de 3 mil kilómetros es para el rescate total se requieren de 7 mil 500 millones de pesos; para arreglar los caminos de los municipios o destinos turísticos implica inversión de mil 800 millones de pesos; si se pretende lograr la conservación y evitar que el daño o deterioro avance el requerimiento es de 5 mil millones de pesos.
“Se tiene mucha tela de dónde cortar; lo que hicimos fue hacer una petición a través de un diagnóstico elaborado de manera coordinada con la Junta de Caminos, Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP)” comentó.
Para tener en óptimas condiciones las carreteras de estado no es suficiente con los mil 100 millones de pesos planteados por el gobernador, se requiere de todo el empréstito” anotó Mazier Contreras.
Enfatizó que la industria de la construcción es un sector clave de desarrollo y dinamismo económico, que en el estado que genera más de 30 mil empleos y mueve 3 de cada 4 ramas productivas
Sin embargo, durante 2019 se enfrentó a una complica situación por la falta de obra pública tanto federal como estatal que provocó a esta industria que operara entre un 10 y 50 por ciento de su capacidad instalada.