Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Integrantes de clubes de migrantes exigieron la conformación de un padrón confiable en Estados Unidos, la gestión de mayores fondos para que los consulados atiendan las demandas de los michoacanos y apoyos económicos para la repatriación de familiares fallecidos en aquel país.
Las peticiones hechas por los liderazgos de clubes y asociaciones de migrantes como México sin Fronteras, Ángel de Corazón, CBO Comunitarias y Porque te Nace Ayudar, fueron dirigidas a la diputada del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Eréndira Isauro Hernández, también integrante de la Comisión de Migración, durante el anuncio de la Primera Convención Internacional de Derechos Humanos y Migración que se realizará este miércoles en Palacio Clavijero.
En su intervención, el migrante y miembro de Ángel de Corazón, Miguel Ángel Martínez Jiménez, pidió a la legisladora que tome en cuenta las peticiones y exigencias de quienes forman parte de los clubes y asociaciones de connacionales michoacanos, ya que no quieren que la convención sea un foro más como los muchos que se realizan en Morelia para que los funcionarios se tomen la foto.
Según Martínez Jiménez, los migrantes no son realmente valorados por los gobiernos porque en foros, eventos o convenciones no se da seguimiento a sus peticiones más sentidas. Por ello, los paisanos continúan siendo víctimas de violaciones a derechos humanos, además de no contar con mejores condiciones de vida aun cuando residen en Estados Unidos.
Aseguró que muchos connacionales no solo originarios de Michoacán, sino de otros estados del país, llegan a la Secretaría del Migrante a pedir ayuda sobre algunos trámites “y nos dicen que no tienen la información, que no saben cómo apoyarnos. Por eso muchos están decepcionados de la política”, remarcó.
Una de sus exigencias fue que a través del Legislativo se exhorte a los gobiernos a destinar más presupuesto a los consulados para que las familias puedan repatriar a sus seres queridos que fallecen en Estados Unidos, porque muchas veces se quedan sin la ayuda y son más bien los clubes de migrantes los que aportan de su bolsillo los recursos necesarios.
También mencionó la urgente necesidad de que Michoacán cuente con un padrón de migrantes en Estados Unidos para que sea más rápido resolver y atender cualquier incidencia manifestada por los compatriotas. En ese tenor, recordó que han sido varias administraciones las que se han comprometido a concretar dicho listado, pero a la fecha solo ha quedado en discursos.
Por su parte, el presidente de la Federación de Clubes Migrantes Poblanos, Roberto Bravo Rodríguez, pidió que las autoridades simplifiquen el trámite para obtener la credencial de elector con un padrón permanente, y que la misma sea dada de alta de forma expedita ya que el trámite puede ser muy engorroso.
Además, pidió que se implementen diversos mecanismos para sufragar y ampliar el voto para elegir autoridades locales, porque también son mexicanos y merecen tener más representaciones, no únicamente de diputados. “Solo porque mandamos el dinero a nuestro país dicen que somos héroes, pero en los hechos realmente no somos tomados en cuenta”, denunció.
Finalmente, Juan Pablo Zetina Medrano, coordinador estatal de México sin Fronteras, hizo un llamado a las autoridades estatales para iniciar una reeducación de los migrantes en el sentido de informarles que se puede llegar a Estados Unidos por medio de la vida legal, y no solamente pagando a los “coyotes”. Pero para ello, se requiere de difusión en municipios más alejados de la entidad.
“(Hay que) decirle a los familiares que también se puede lograr llegar al otro lado de manera legal y ordenada, sin perder a los familiares en el trayecto. Podemos acceder a las más de 80 visas que hay, pero se necesita información”, destacó.