Clínica Universitaria, sin fecha de conclusión

El proyecto ha atravesado conflictos con la empresa constructora y un cambio de directiva en la institución que derivaron en que no se tenga fecha de conclusión ni un plan de operación

Desireé Hernández

  · lunes 4 de noviembre de 2019

Foto: Mariana Luna

Morelia, Mich.- (OEM-INFOMEX).- A un año y nueve meses de que se colocó la primera piedra para la construcción de la Clínica Universitaria, en la parte poniente del campus central de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), el proyecto ha atravesado conflictos con la empresa constructora y un cambio de directiva en la institución que derivaron en que no se tenga fecha de conclusión ni un plan de operación.

Con una inversión federal de 50 millones de pesos, la clínica se proyectó como un espacio de atención médica, operada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que facilitara el acceso a los servicios a trabajadores en activo y jubilados, y a la vez para fungir como un espacio de prácticas y servicio social a los alumnos de las áreas de la salud.

Pese a que las autoridades nicolaitas aseveran que el proyecto avanza sin complicaciones, se ha reconocido que el tema de las lluvias retrasa momentáneamente los trabajos, razón por la cual desde mediados de este año se tienen prórrogas vigentes para la fecha de la conclusión, aunque “el comité de obras de la Universidad Michoacana vigila cada semana el avance”, según declaró el director de planeación, Julio Vargas Medina.

A esto se suma el proceso administrativo para la liberación de los recursos, ya que, si bien se tiene la solvencia financiera para seguir con el proceso hasta el final “las estimaciones se pueden presentar cada mes, es decir, el ritmo financiero no va con el ritmo de avance”, por lo que opinó que eso puede afectar aún más el avance.

Descartó que el retraso que se registra -y que no precisó- comprometa la obra, tanto que proyectó el inicio de operaciones de la clínica en 2020.

Foto: Mariana Luna

OPERATIVIDAD, AÚN SIN DEFINIRSE

Mientras el director de planeación nicolaita, Julio Vargas Medina, dijo que se analiza la opción de la que Clínica Universitaria pueda operar de manera particular como una medida de generación de ingresos, el rector Raúl Cárdenas Navarro aseveró que ese panorama “no es factible” y la única opción para “echar andar la clínica” una vez que se concluya es un convenio con el IMSS.

“La opción es convenir con el IMSS, no existe ningún convenio, el recurso bajó desde la federación para construir una clínica tipo, pero no hay ningún convenio, nada pactado de manera formal con el IMSS y es algo que se está trabajando desde la Rectoría”, mencionó Vargas Medina.

Consideró que la reestructura de la instancia federal podría retrasar aun más este proceso; sin embargo, la voluntad de la dependencia y las necesidades de atención medica de manera local, son indicios de que este mismo año podría firmarse el convenio -sin fecha ni lineamientos específicos- que determine la operatividad del espacio de salud.

A decir de personal del IMSS no han tenido ningún tipo de participación en el proyecto y construcción de la Clínica Universitaria “lo que tenemos entendido es que la concluyen y la pasarían para administración del IMSS; sin embargo, los procesos de nosotros son diferentes”, declaró el encargado de comunicación social, Fabio González Coria ante la solicitud de información al respecto.

Explicó que en cualquier construcción propia del Instituto se presenta un proyecto, se asignan un recurso de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y se concursan las plazas y destina el monto de equipamiento.