MORELIA, Mich.- (OEM-Infomex).- Tras cuatro meses sin actividad en la construcción de la Clínica Universitaria, el pasado 8 de abril se reactivaron los trabajos luego de que se lograra un acuerdo con la empresa que había incurrido en causas para la rescisión del contrato, por lo que se proyecta la culminación en agosto próximo.
El director de Obra de la Universidad Michoacana, Rodolfo Luna, precisó que desde diciembre pasado se inició el proceso de rescisión de contrato por incumplimiento por parte de la empresa Cons y Ábaco S.A. de C.V., ganadora de la licitación, por lo que en el marco del proceso legal, las nuevas autoridades, a su llegada, conciliaron la continuidad de los trabajos.
“A la entrada de la administración estaba a punto de darse el resolutivo del proceso y se analizó, y de acuerdo con la ley, se vio que lo más conveniente era continuar con la obra porque sino se pierden los recursos y se iba a quedar inconclusa la obra, por eso se optó por la conciliación”, y a partir de este nuevo acuerdo la empresa estimó 110 días de trabajo para concluirla.
El funcionario nicolaita recordó que este proyecto se diseñó en coordinación con el Instituto Mexicano del Seguro Social, para la edificación en la zona poniente de Ciudad Universitaria, donde se colocó la primera piedra en febrero de 2018 y se estimaba concluirla ese mismo año. Descartó que la suspensión temporal de la construcción, a la par del proceso legal, refiera alguna pérdida de recursos,“fue sólo pérdida de tiempo”, afirma.
Para el proyecto se destinaron 49millones 990 mil pesos y al momento se han pagado alrededor de 18 millones a la empresa por el avance aproximado de 42% en la clínica que fungirá como espacio de prácticas para la promoción de la salud en los estudiantes de la Universidad y contará con 10 consultorios de medicina familiar, cinco consultorios de enfermería, imagenología, toma de muestras bacteriológicas y sanguíneas, medicina del trabajo, nutrición, sala de rayos X, entre otros.