Morelia, Michoacán.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer el pronóstico de los frentes fríos y las tormentas invernales que avecinan al país mexicano.
Sobre las tormentas invernales, en esta temporada 2024-2025 se ha pronosticado un total de siete, el cual representa dos tormentas menos en comparación al del año pasado, pero puede tener implicaciones en las condiciones climáticas que enfrentará el territorio mexicano.
⏩ Te puede interesar: Agua de lluvia: cinco formas de aprovecharla
De acuerdo a la titular de la Conagua, Alejandra Margarita Méndez Girón, la distribución de las siete tormentas invernales será de la siguiente forma:
-Noviembre, una tormenta invernal
-Diciembre, una tormenta invernal
-Enero, dos tormentas invernales
-Febrero, tres tormentas invernales
Estas tormentas invernales se concentran entre los meses de enero y febrero, cuando se espera que ocurran cinco de los siete pronosticados.
También explicó que la reducción del número de tormentas invernales se debe a la llegada del fenómeno de “La Niña”. Actualmente, en el Océano Pacífico se encuentra una condición neutra, pero hasta mediados de septiembre se podrá manifestar los efectos de “La Niña”.
Las tormentas invernales ocasionan condiciones adversas como descensos de temperatura, vientos fuertes y nevadas en algunas regiones del país.
⏩ Te puede interesar: Culebras de agua o tornados, qué son y por qué se forma este fenómeno
En cuanto a los frentes fríos, Méndez Girón informó que serán 48, y de esos sistemas, tres se prevén en septiembre, cuatro en octubre, seis en noviembre, ocho en diciembre, ocho en enero, siete en febrero, seis en marzo, cuatro en abril y dos en mayo.
¿Cómo protegerse de la temporada de frentes fríos?
Estos fenómenos meteorológicos se producen en invierno, sin embargo, desde otoño y al inicio de la primavera es común que se sigan sintiendo esos efectos.
La Conagua compartió una serie de recomendaciones para sobrellevar las noches y mañanas de la temporada de frentes fríos.
Entre las recomendaciones que emite la dependencia federal son:
-Abrigarse y protegerse el rostro y cabeza
-Cubrirse con varias prendas
-Bebed bebidas calientes para mantener la temperatura corporal
-Evitar el uso de braseros, hornos y estufas para calentar el hogar, para evitar la intoxicación