Morelia, Michoacán.-Distintas construcciones que se encontraban dentro del polígono de la Zona de Protección Ambiental Cerritos del Quinceo, en Morelia, fueron clausuradas por la Procuraduría de Protección al Ambiente (Proam) tras una denuncia que alertó sobre la presencia de las mismas.
En un documento emitido por la dependencia se informó que durante un recorrido realizado por inspectores que acudieron a las coordenadas indicadas fue que se detectó el inicio de estas obras negras que incumplen con el artículo 6 del Decreto de Zona de Protección Ambiental.
Te puede interesar: Michoacán con 20 mil ollas de agua en la ilegalidad, denuncia dirigente del PVEM
Se identificaron indicios de lotificación con marcas de cal y piedras y la construcción de cimientos en una zona del polígono, por lo que se procedió a aplicar las medidas de seguridad fundamentadas en la Ley para la Conservación y Sustentabilidad Ambiental de Michoacán.
Procuraduría de Protección al Ambiente (Proam)
Lo anterior, con la finalidad de evitar que continúe el proceso de construcción de estas obras, garantizar la aplicación de la legislación ambiental estatal y preservar los servicios ecosistémicos que brinda a la ciudad de Morelia.
De acuerdo al artículo 6 para la protección de estas áreas naturales, "están prohibidas las acciones de lotificación, urbanización, edificación, construcción de vialidades y de obras hidráulicas o cualquier otra obra o actividad que pudiera poner en riesgo el equilibrio ecológico de los elementos que conforman la zona".
En este sentido, la institución ambiental hizo un llamado a reportar estas actividades ilícitas que se lleguen a presentar en las Áreas Naturales Protegidas (ANP), Zonas de Restauración Ambiental, Zonas de Protección Ambiental y Áreas Voluntarias de Conservación.
Estas denuncias se pueden hacer a través del teléfono 800 00 77 626 y evitar que se sigan degradando los ecosistemas con los que cuenta el territorio michoacano.
Lee también: Suman 827 denuncias por delitos ambientales en Michoacán: Secma
Cerritos de Quinceo cuenta con 15 hectáreas y desde el pasado 15 de mayo se encuentra declarada como Zona de Protección Ambiental debido a la presencia de fauna y flora endémica como el huizache, nogalillo, palo dulce y parotilla que brindan servicios ecológicos a la capital michoacana.