Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- De los 43 establecimientos reportados por vecinos del Centro Histórico de Morelia ante el Ayuntamiento de Morelia, lugares que presuntamente elevan los niveles permitidos del ruido, por lo menos cinco de ellos fueron clausurados por la Dirección de Inspección y Vigilancia en los meses recientes.
En entrevista, la titular de la dependencia municipal, María de Jesús Velázquez Arenas, apuntó que luego de meses en pugna con los comerciantes de la zona “se les dio como plazo máximo el fin de año, para regularizar sus negocios, (...) con aislantes de ruido, paredes más gruesas, ventanas especiales, lo que se necesite”, puntualizó.
La directora municipal amenazó con no renovar las licencias de funcionamiento a aquellos comercios reincidentes, ya que aseguró que se ha conversado en diversas ocasiones con los responsables de tales establecimientos, pero parecen hacer caso omisio a la autoridad municipal, pues no han presentado cambios significativos en la reducción de sus niveles de ruido.
Tuvimos una reunión en agosto, les explicamos cómo debía de estar todo, cuántos decibeles, todo. Pero seguimos teniendo reincidencias y el próximo año ya no se los vamos a permitir, es un tema hasta de salud pública, pero no entienden
Algunos de los negocios que ya fueron clausurados por exceso ruidos son: La Bodeguita, ubicada en Ignacio Zaragoza; Andagio situado en la calle Eduardo Ruiz; La Inmune que se encuentra en la Avenida Francisco I. Madero Oriente; Manglar en Bartolomé de las Casas; y, la Kaguameria de la calle Valladolid a los cuales se les permitió seguir ofreciendo sus servicios al público, luego de pagar una multa de una cantidad que no precisó la funcionaria.
Cabe menciona que son más de 150 quejas impuestas por vecinos de la zona centro de la ciudad ante la Secretaría del Ayuntamiento, según lo dicho por el titular de la misma, Humberto Arróniz Reyes, quien además resaltó que el volumen máximo de música es sobre los 80 decibeles, ya que de esta forma no se escucharía a más de 50 metros de distancia.
Velázquez Arenas detalló que el instrumento con el cual miden los niveles decibeles en estos establecimientos se llama sonómetro, medición del sonido que realiza Protección Civil de Morelia.
Pot último, la funcionaria dijo que además de las quejas a establecimientos en la zona centro de la ciudad, también existen otras querellas de vecinos que se han molestado por el excesivo ruido que producen bares y espacios nocturnos ubicados en el bulevar García de León.