Morelia, Michoacán, (OEM-Infomex).- El titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Héctor Ayala Morales, adelantó que se contempla el regreso a clases de manera presencial hasta febrero de 2021 en Michoacán.
En entrevista colectiva, el funcionario estatal replicó que sin una vacuna contra el Covid-19 el retorno a la actividad escolar de manera presencial se torna “complicado”.
“Estimamos que sea en febrero del año que entra por el tema de la vacuna, que esté disponible y garantizar la salud a los alumnos”, refirió.
Mencionó que en caso del retorno escolar presciencias en las fecha estimada, continuarán con los protocolos sanitarios recomendados por las autoridades en salud.
El pasado 24 de agosto cerca de un millón de alumnos de educación básica en Michoacán retornaron a la actividad escolar en el sistema no presencial en el modelo “Aprende en Casa II”, bajo disposición del gobierno federal ante la contingencia sanitaria por Covid-19.
Te puede interesar: Ante carencias, dan clases presenciales en Tierra Caliente
Sin embargo, Ayala Morales refirió que trabajan en la posibilidad de que los alumnos del nivel Medio Superior y Superior realicen prácticas de manera presencial, bajo protocolos de sanidad.
Indicó que con las clases no presenciales buscan evitar un impacto en el rezago de los estudiantes, para cuando éstos puedan regresar a las aulas.
El funcionario estatal apuntó que en la región de Aquila cerca de 10 mil alumnos de educación Básica se ven afectados, ya que carecen de señal de internet, televisión y radio.
Indicó que para estos alumnos están implementando los cuadernillos con actividades que ayudan a que los estudiantes continúen sus estudios.
Por otra parte, aseguró que la deserción escolar en el nivel Básico será mínima, ya que estimó que a medidos de septiembre cuando se cierren el proceso de inscripción tendrán entre 900 mil y un millón de alumnos cifra similar a la del ciclo escolar pasado.
SUSCRÍBETE A NUESTRA VERSIÓN DIGITAL
En el caso de escuelas privadas aseguró que por el contrario a nivel nacional que se han dado de baja escuelas privadas, en la entidad hay solicitudes para abrir nuevos planteles educativos aunque no refirió cuántas solicitudes se han planteado en la SEE.
Finalmente, en el caso de las defunciones de docentes dijo que en lo que va de la contingencia sanitaria de Covid-19, es decir de marzo a la fecha, han fallecido 60 docentes aún que no precisó si todos fueron por dicha enfermedad.