Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- A un mes de las clases de la escuela primaria Libertad se impartan en la calle, el número de niños que acude se ha reducido pues hace algunas semanas eran 50 pequeños y al día de hoy son un poco más de 30; además, los profesores indicaron que el tiempo es limitado para cubrir en totalidad las materias.
Durante un recorrido que hizo este medio a las afueras del plantel, se observó que hay menos niños que hace una o dos semanas. De acuerdo a los docentes que acuden de 8:30 a 11:00 horas todos los días, algunos papás decidieron no seguir enviando a sus hijos por falta de tiempo o quien los cuide.
Sin embargo, aseguraron que los estudiantes que no acuden de manera presencial continúan con clases a distancia, aunque eso se traduce a recibir trabajos e indicaciones por WhatsApp para no atrasarse, mientras que la mayoría que estudia en las banquetas es porque no cuentan con servicio de conectividad.
Margarita Alba, maestra de tercer grado refirió que al solo acudir dos horas y media no profundizan en las materias, es decir, que solo se ve lo necesario, situación que afecta a los alumnos. “Buscamos las formas para que no se atrasen, los demás están en casa, no se obliga a nadie a venir”, dijo.
Agregó que trabajar de esa manera es incómodo pues no se cuenta con el mobiliario ni el espacio adecuado. Además, a los alumnos no se les permite jugar por seguridad, pues están a un costado de la calle y tampoco pueden comer porque no hay baños disponibles. Algunos de los alumnos externaron que les gustaría volver a las aulas porque afuera hace frío.
Por su parte, el profesor Hugo Rodríguez, indicó que la decisión de tomar las clases en la calle fue por parte de los padres de familia, ya que cuidar de los niños en casa en ocasiones en complicado por sus trabajos. “Sabemos que hay carencias en la banqueta, pero tratamos de cuidar esos aspectos”, dijo.
Evitar el recreo y las comidas reduce el tiempo, sin embargo, tratan de aprovecharlo, afirmó el docente y apuntó que el hecho de que los alumnos se encuentren interactuando ya es ganancia.
Te podría interesar: Por tercer día consecutivo, niños toman clases en la calle en Morelia
Los padres de familia hacen guardias a diario, un día están alrededor de cinco tutores y al otro día se relevan para vigilar a los menores. Michel Valdés, mamá de una pequeña refirió que eso también repercute en las actividades diarias de los papás, pues el cuidarlos implica dejar de hacer otro tipo de cosas en el trabajo o en el hogar.
La primaria se encuentra tomada por padres de familia porque exigen la destitución de las profesoras Claudia Itzel Betancourt Santana y Janett Oralia Tapia, a quienes acusan de agredir a varios estudiantes por una travesura.
La supuesta agresión ocurrió el 2 de diciembre del 2021. El reporte de la Secretaría de Educación del Estado (SEE) es que se le está dando un seguimiento jurídico al caso, recabando pruebas para esclarecer los hechos y garantizar el derecho de los alumnos. Además, los tutores presentaron una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos.