Morelia, Michoacán.-Todos los días se recibe al menos un reporte de fallas en los semáforos de la capital michoacana, mismos que generan problemáticas entre la ciudadanía, así lo dio a conocer la secretaria de Desarrollo Urbano y Movilidad del Municipio (Sedum), Joanna Margarita Moreno Manzo.
En entrevista, la funcionaria municipal explicó que durante esta temporada de lluvias las quejas pueden subir hasta dos por día, agregando que a más tardar en un lapso de 24 horas son reparados.
Te puede interesar: Los peatones primero: ¿Cuál es la jerarquía de movilidad urbana?
La avenida Camelinas y la calle Virrey de Mendoza, las calles Santiago Tapia y Vicente Riva Palacio y la avenida Lázaro Cárdenas y la calle Francisco Márquez, son sólo algunos ejemplos de los semáforos que constantemente presentan este tipo de problemas.
Las principales afectaciones que sufren los aparatos viales por las lluvias y tormentas eléctricas son las alteraciones de la red eléctrica, mismas que presentan “bajas” en la red eléctrica y las cuales, generan los apagones de los mismos.
“Sí, es muy común que durante esta temporada de lluvias se presente esta situación de afectaciones en los semáforos, la verdad es que diariamente se presenta al menos un reporte de que alguno de ellos se descompuso y tardamos hasta 24 horas en atenderlos, ya que es fundamental para la movilidad de la ciudad que sean atendidos”, dijo.
Lee también: Poco más de cinco mil proyectos en lista de espera para entrar al PAI 2025
Es de mencionar que en la ciudad existen 130 semáforos de los cuales 110 pertenecen al municipio, mientras que los 20 restantes son de competencia estatal, mismos que se busca sean absorbidos por el Ayuntamiento de Morelia.