Morelia, Mich; (OEM-Infomex). Los integrantes del Consejo Ciudadano de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos serán quienes definan el perfil que ocupará la encargatura de despacho del organismo autónomo en tanto el Congreso del Estado designa al nuevo titular por los siguientes cuatro años.
Así lo afirmó el diputado integrante de la Comisión de Derechos Humanos, Javier Paredes Andrade, al asegurar que aún no se tiene fecha para construir la terna que habrá de turnarse al Pleno del Legislativo para elegir al sustituto de Víctor Manuel Serrato Lozano, quien concluyó su periodo al frente de la CEDH este 8 de diciembre.
En tanto el viernes 6 de diciembre, Antelmo Esparza renunció a la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Estatal de Derechos Humanos a petición de Serrato Lozano para no entorpecer el proceso de designación de ombusperson, según comentó a este medio de comunicación el propio exfuncionario.
Por lo que el legislador explicó que la única autoridad facultada para definir al encargado de despacho es el Consejo Ciudadano de la CEDH, incluso dijo que cualquiera de sus integrantes puede asumir la Secretaría Ejecutiva.
En lo que respecta a la Comisión de Derechos Humanos del Congreso aclaró que la diputada presidenta Tere Mora Covarrubias no ha girado citatorio para reunirse esta semana y continuar con el proceso que marca la convocatoria para la designación del próximo ombusperson.
“El tema es que los ánimos se han prendido por la falta de respeto entre los propios aspirantes y hacia los diputados” a lo que comentó se les llama o envía mensajes a sus celulares para presionar con respecto a la elección de perfiles para la terna.
“Hago un llamado para que aspirantes y personas que apoyan a algunos candidatos se abstengan de realizar presiones porque mi voto será para quienes tuvieron el mejor desempeño en las comparecencias”, sentenció Paredes Andrade.