Ciudadanos buscan alternativas frente a precios de canasta básica

Para finales se espera que la inflación alcance del ocho al 10 por ciento, lo que supondría que el costo de los productos suba 100 pesos más

Xavier Velázquez / Cristina Bello | El Sol de Morelia

  · lunes 26 de septiembre de 2022

Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Algunos precios de los productos de la canasta básica se han disparado en la última semana y han orillado a los ciudadanos a buscar alternativas o comprar en menor cantidad este tipo de insumos.

En el tianguis de la capital michoacana que se coloca semanalmente en el monumento a Lázaro Cárdenas, el producto que presentó el precio más alto fue el pollo, con un costo de 150 pesos, en algunos puestos lo ofertaban hasta en 170 pesos, ya partido.

Lee también:Continúan precios bajos en gasolina y canasta básica en Michoacán

Si bien el huevo únicamente tuvo un incremento de cinco pesos respecto a la semana pasada, este gasto representa un duro golpe para los ciudadanos, quienes, de poco en poco ven como se diluye su dinero, costaba 39 pesos y hoy se encuentra en 44.

El jitomate presentó una gran disminución respecto a la semana pasada, ya que esta vez se encontró hasta en 12 pesos el kilo, mientras que en días pasados su costo al público era de 18 pesos, por lo que los morelianos podrán tener un ahorro luego de la alza de los primeros insumos.

Por su parte, el precio de la tortilla y el bolillo no tuvieron tanta variación, por lo que los ciudadanos podrán adquirir sin apremio este producto mismo que es uno de los más consumidos a la hora de la comida.

Actualmente el total de productos que contiene la canasta básica que sugerimos en este semanario tiene un costo de alrededor de 394 pesos, lo que supone que en una semana los morelianos debieron invertir 94 pesos más que la semana pasada, loa cual ha generado que muchas personas dejen de adquirir parte de la dieta básica.

Se espera que para finales de este año la inflación en México alcance del ocho al 10 por ciento, lo que supondría que el precio de los productos podrían subir hasta en 100 pesos más, mientras que otros tendrían un aumento de hasta 50 pesos, por lo que se prevé un escenario bastante complejo para los mexicanos en general en los últimos cuatro meses de este año.

Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

Lenteja, soya y frijoles, los sustitutos de la proteína

Los precios de las carnes en la capital michoacana han presentado un alza considerable que ha generado una problemática para muchos ciudadanos que no pueden comprarlas a estos precios, por lo que es necesario utilizar nuevos insumos para tener una dieta balanceada.

La nutrióloga Rosa Gutiérrez expresó que comidas como las lentejas, frijoles y soja, entre otros, podrían ser los elementos perfectos para sustituir por unos días a la carne, sin embargo, reiteró que es necesario que se consuma a la semana, pollo, res, cerdo o pescado para aportar los nutrientes necesarios al cuerpo.

Foto: Archivo | El Sol de Morelia

Indicó que la ingesta de la carne es fundamental para la población, en el caso de los niños y jóvenes, con ella puedan tener un mayor desarrollo, mientras que en los adultos, ayuda a prevenir muchas enfermedades, aunque actualmente existen muchos productos como el tofú, que también ayudan a la sustitución de la misma.

"Entiendo que el precio de estos insumos sea elevado, pero recomiendo que a la semana se compren algunas piezas de pollo, se desmenucen y se hagan pequeñas porciones que vayan acompañadas de frijoles, huevos, legumbres, y de esta manera acceder a una dieta balanceada", dijo.

Comentó que existen semillas de girasol o calabazas que podrían aportar los nutrientes que dan las carnes, también algunos frutos como las almendras, las nueces, el pistacho o los dátiles, sin embargo, agregó que estos últimos también tienen un costo elevado en el mercado, por lo que no recomendó la compra de los mismos.

"Existen muchas alternativas, pero también debemos ver los precios que se tienen, ya que algunos frutos secos aportan nutrientes como algunas carnes, pero el kilo digamos es caro y lo que buscan las personas es precisamente ahorrar dinero", comentó.

Por otra parte, el nutriólogo Edmundo Guevara señaló que la población en México está atravesando una transición nutricional donde los hábitos están cambiando “es por la presencia de los alimentos ultra procesados, que son de mayor alcance y son muy pobres en proteína de alta calidad que requiere el cuerpo humano”.

“Los consumidores deben intentar y lograr una dieta balanceada donde todos los nutrientes que requiere su cuerpo estén presentes en las cantidades mínimas requeridas. La proteína es un alimento muy importante porque interviene en muchas funciones bioquímicas dentro del cuerpo, es importante para el crecimiento muscular y su mantenimiento”, afirmó Edmundo Guevara.