/ lunes 22 de agosto de 2022

Ciudad Mujer: el sueño fallido de Tierra Caliente

El proyecto planeaba prevenir y atender la violencia de género, pero fue suspendida por irregularidades administrativas

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex). - Queda solo una plancha de cemento, un terreno ejidal sin cerco perimetral y la placa develada por el exgobernador, Silvano Aureoles, en la carretera libre Nueva Italia-Uruapan del municipio de Múgica, Michoacán, donde inicialmente se construiría la Ciudad de las Mujeres como iniciativa para acompañar a mujeres víctimas de violencia.

La obra se estimaba beneficiaría a más de 100 mil mujeres de 37 municipios en una región considerada de las más violentas en la entidad, con una inversión de 100 millones de pesos, pero el proyecto no transitó, y sí tuvo un cúmulo de señalamientos e irregularidades, pues no contó con recursos asignados por la federación ya que para continuar su construcción se necesitaban al menos 80 millones de pesos federales y 20 millones de parte del estado.

La obra generó polémica durante los años siguientes, cuando se cambió de sede a Huetamo; se trató de un proyecto que en teoría sería financiado por la federación con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo, pero se abandonó y en la actual administración se edificará un Centro de Integración para el Bienestar y la Armonía Social (Ceibas).

Este proyecto fallido que se planeó durante la aparición de los grupos de autodefensas en el 2013, pero su piedra fundacional se puso en el 2016 cuando Fabiola Alanís Sámano, actual Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, era titular de Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer) en Michoacán.

En tal momento quedó como un esqueleto de dos naves y una plancha de cemento, que costó 10 millones de pesos, una inversión que hoy se encuentra en la basura.

Entre los municipios beneficiados se encontraba Aguililla, Apatzingán, Buenavista, Churumuco, Gabriel Zamora, La Huacana, Múgica, Nuevo Urecho, Tancítaro, Taretan, Tepalcatepec y Ziracuaretiro; y municipios de la Tierra Caliente y la Sierra-Costa.

En tales lugares se pretendía prevenir y atender la violencia contra las mujeres, el índice de adolescentes embarazadas (que en aquel momento era del 35 por ciento) y de atención urgente. Una zona donde el 90 por ciento de las mujeres casadas y violentadas no denuncian, según el diagnóstico de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).


En el país, por iniciativa de la exsecretaria de Sedatu, Rosario Robles Berlanga, se programó la creación de Ciudades de las Mujeres, una en Guerrero (que funcionó varios años y ahora está arrumbado), una más en el Estado de México y la de Michoacán, con la finalidad de apoyar a las mujeres de forma integral, pero en la entidad michoacana fue un proyecto fallido.

Estos espacios se habían proyectado con instalaciones y servicios especializados, para brindar atención médica y psicológica a las mujeres víctimas de violencia.

Contaban con un Centro de Justicia que brindaría apoyo legal, para promover la denuncia y poner alto a la impunidad; así como talleres educativos y de capacitación, para beneficiar la independencia económica, el liderazgo social, atención y asesoría.

El camino de Ciudad Mujer y la gestión sin resultados

Poco tiempo después se planteó que la obra fuera trasladada de Múgica a Huetamo, fue el delegado de Sedatu quien, con la autoridad estatal, tomó la decisión de construir la obra en el municipio donde se contaba con un terreno de 14 hectáreas ubicado en la localidad de Purechucho, además de tener permiso de cambio de uso de suelo y con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).

En los meses de febrero y marzo del 2016 continuaron las reuniones y visitas de trabajo de los titulares de Sedatu, de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer) y el presidente municipal de Huetamo, para dar continuidad al proyecto, sin resultado alguno.

A su vez, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), aprobó una inversión total para la obra de 85 millones de pesos para el proyecto, en 2017 Seimujer sostuvo diferentes reuniones de trabajo con las autoridades de la esa secretaría y el BID para coordinar las acciones que se llevarán a cabo en el complejo relativo a la operación del mismo.



El terreno del municipio de Huetamo para la construcción de la Ciudad de las Mujeres fue escriturado a favor de la Sedatu, razón por la cual esa dependencia quedó encargada de licitar la obra. En 2017 se comentó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sería quien terminaría de construir la obra.

La construcción de la obra comenzó en dos etapas: la primera la llevó a cabo el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y la segunda a cargo de la Sedena.

El compromiso de la dependencia fue que a más tardar de diciembre del 2017 la obra estaría terminada, sin embargo, en julio de 2018 la Sedatu modificó el convenio ya sin la participación de la Sedena y aseguró que se terminaría su construcción para el mes de noviembre de 2018, pero no se bajó el recurso faltante y tampoco se logró concretar.

La propuesta se hizo originalmente para el municipio de Múgica, durante el paso del “Virrey” Alfredo Castillo Cervantes por Michoacán, justo cuando se dio el surgimiento de las autodefensas, y fue la bandera para qué beneficiará a las mujeres viudas a consecuencia de la violencia que se vivía en la región, pero el proyecto se trasladó a Huetamo.


De acuerdo con la activista y presidenta de Humanas Sin Violencia, Circe López Riofrio, este proyecto no tuvo como trasfondo la violencia que se vivía en Tierra Caliente, fue una acción impulsada por Robles Berlanga desde la Secretaria de Desarrollo Social Sedesol en el gobierno de Enrique Peña Nieto, siguiendo modelos que tuvieron éxito en Sudamérica.

Algunos ex servidores públicos municipales y estatales que pidieron no poner su nombre, refirieron que nunca entendieron por qué no se dio trámite a este proyecto, que quedó inconcluso, ni entendieron porque al final la otra administración no quiso continuarlo.

En septiembre de 2020, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Fabiola Alanís Sámano, manifestó que esta ciudad de las mujeres impulsada en Huetamo y prácticamente en el mismo contexto que la de Múgica: “se encuentra en revisión sobre los procedimientos de autorización”.

Elvia Higuera Pérez, actual subsecretaria de Población y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno del Estado, lamentó echar a la basura la inversión.

En Múgica se dio la donación de un terreno de un millón y medio de pesos, mientras que para hacer tres o cuatro naves que quedaron inconclusas y la plancha de cemento, en total se invirtieron más de 10 millones de pesos.

A decir de Elvia Higuera Pérez, actual subsecretaria de Población y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno del Estado, Ciudad de las Mujeres constituía un proyecto necesario y de suma importancia.

Lo refiere así especialmente para las mujeres de Tierra Caliente, en ambos lugares tanto Huetamo como Múgica, era un área de oportunidad para detonar el desarrollo, acompañamiento y atención a mujeres en condición de violencia, desigualdad y falta de oportunidades.

“El proyecto inicial era bastante ambicioso, se pensó en que tuviera todas las áreas de atención integral para las mujeres, apoyo jurídico, psicológico, médico y productivo, con lo cual se hubiera potenciado de manera importante el empoderamiento de las mujere”

“En el caso de Nueva Italia, este iba a beneficiar a las mujeres de los municipios de La Huacana, Gabriel Zamora, Nuevo Urecho, Apatzingán y sus comunidades”, dijo.

Lamentó ver la construcción abandonada, llena de matorrales, con las paredes cuarteadas y pisos levantados, derivado de la mala construcción, pero también del abandono y falta de interés en este proyecto, desde la pasada administración, estatal y federal.

“Un recurso económico, literalmente echado a la basura, que quizá se hubiera aprovechado en fortalecer las instancias municipales de la mujer de estos municipios o incluso hubiera sido mejor dárselos para proyectos productivos directamente a grupos de mujeres”, expresó.

La actual titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres, Tamara Sosa Alanís, expresó que no se tiene en mente activar este proyecto, ya que se visitó el lugar con autoridades municipales y se planteó hacer un Instituto Terracalenteño, pero no se tienen suficientes recursos.

“Se requiere un buen recurso, lo que platicamos en el gobierno del estado, es encabezar el proyecto para bienestar, son dos estructuras grandes nuevas, tienen también espacios para invernaderos, es una construcción en forma que se puede aprovechar”, explicó.

A su vez, se busca generar un Centro de Integración para el Bienestar y la Armonía Social (Ceibas) que es una especie donde confluyen diferentes instituciones, como bienestar, educación, se quiere trabajar en la prevención de la violencia y estos espacios sirven para esto y estar canalizando las energías para la juventud, declaró Sosa Alanís.

La intención, dijo, es que una de las estructuras sirva para el Ceibas y otra más para la instancia de la mujer en Múgica. La funcionaria estatal dejó en claro que el concepto como tal de Ciudad de las Mujeres, no existe ninguna intención de retomarlo, pero no quiere decir que no sé de atención integral a las mujeres, la cual sostuvo, está presente en 14 municipios.

Múgica por su parte tiene el Centro de Atención Integral para las Mujeres, ahí son otros profesionistas que ayudan a dar capacitación a las mujeres y estarán en este espacio.


Auditada por la ASF por irregularidades

El proyecto de Ciudad de las Mujeres, pese a ser una obra inconclusa, fue señalada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la revisión a la cuenta pública 2017, en su informe se calificó como un proyecto técnicamente inviable junto con las propuestas de Querétaro, Estado de México y Campeche.

La ASF, establece que no hubo oficio de asignación y tampoco se gestionó la administración de recursos, mientras que se ordenó una auditoría a los recursos invertidos en la introducción de servicios públicos y la construcción de una plancha de cemento.

De acuerdo con el auditor de Michoacán, Miguel Ángel Aguirre Abellaneda, al órgano fiscalizador a su cargo no corresponde auditar la inversión, fue la ASF la responsable de emitir las observaciones y efectuar la auditoría forense que encontró algunas irregularidades.

“La ASF mandó una auditoría forense, a pesar de que ese tiempo había un convenio, fue una acción específica”, dijo al señalar que lo que pudo conocer esta fiscalización fue la falta de aplicación de materiales y mala calidad de la obra, que fue lo que notificaron a la ASM, al exponer que en estos momentos la obra se encuentra en proceso de aclaración.

En tanto, la titular de la Secretaría de la Contraloría del Estado de Michoacán, Azucena Marín Correa, se negó a brindar información, solo se remitió a expresar que de parte de la actual administración no existe denuncia alguna o investigación por irregularidades administrativas.

En el estado se proyectó establecer Ciudad de las Mujeres desde junio de 2016, luego de que Michoacán se convirtiera en el cuarto Estado con la declaratoria de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) para 14 municipios: Apatzingán, Hidalgo, Huetamo, La Piedad, Lázaro Cárdenas, Los Reyes, Maravatío, Morelia, Pátzcuaro, Sahuayo, Tacámbaro, Uruapan, Zamora y Zitácuaro. Pero, al final todo fue un sueño.

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex). - Queda solo una plancha de cemento, un terreno ejidal sin cerco perimetral y la placa develada por el exgobernador, Silvano Aureoles, en la carretera libre Nueva Italia-Uruapan del municipio de Múgica, Michoacán, donde inicialmente se construiría la Ciudad de las Mujeres como iniciativa para acompañar a mujeres víctimas de violencia.

La obra se estimaba beneficiaría a más de 100 mil mujeres de 37 municipios en una región considerada de las más violentas en la entidad, con una inversión de 100 millones de pesos, pero el proyecto no transitó, y sí tuvo un cúmulo de señalamientos e irregularidades, pues no contó con recursos asignados por la federación ya que para continuar su construcción se necesitaban al menos 80 millones de pesos federales y 20 millones de parte del estado.

La obra generó polémica durante los años siguientes, cuando se cambió de sede a Huetamo; se trató de un proyecto que en teoría sería financiado por la federación con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo, pero se abandonó y en la actual administración se edificará un Centro de Integración para el Bienestar y la Armonía Social (Ceibas).

Este proyecto fallido que se planeó durante la aparición de los grupos de autodefensas en el 2013, pero su piedra fundacional se puso en el 2016 cuando Fabiola Alanís Sámano, actual Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, era titular de Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer) en Michoacán.

En tal momento quedó como un esqueleto de dos naves y una plancha de cemento, que costó 10 millones de pesos, una inversión que hoy se encuentra en la basura.

Entre los municipios beneficiados se encontraba Aguililla, Apatzingán, Buenavista, Churumuco, Gabriel Zamora, La Huacana, Múgica, Nuevo Urecho, Tancítaro, Taretan, Tepalcatepec y Ziracuaretiro; y municipios de la Tierra Caliente y la Sierra-Costa.

En tales lugares se pretendía prevenir y atender la violencia contra las mujeres, el índice de adolescentes embarazadas (que en aquel momento era del 35 por ciento) y de atención urgente. Una zona donde el 90 por ciento de las mujeres casadas y violentadas no denuncian, según el diagnóstico de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).


En el país, por iniciativa de la exsecretaria de Sedatu, Rosario Robles Berlanga, se programó la creación de Ciudades de las Mujeres, una en Guerrero (que funcionó varios años y ahora está arrumbado), una más en el Estado de México y la de Michoacán, con la finalidad de apoyar a las mujeres de forma integral, pero en la entidad michoacana fue un proyecto fallido.

Estos espacios se habían proyectado con instalaciones y servicios especializados, para brindar atención médica y psicológica a las mujeres víctimas de violencia.

Contaban con un Centro de Justicia que brindaría apoyo legal, para promover la denuncia y poner alto a la impunidad; así como talleres educativos y de capacitación, para beneficiar la independencia económica, el liderazgo social, atención y asesoría.

El camino de Ciudad Mujer y la gestión sin resultados

Poco tiempo después se planteó que la obra fuera trasladada de Múgica a Huetamo, fue el delegado de Sedatu quien, con la autoridad estatal, tomó la decisión de construir la obra en el municipio donde se contaba con un terreno de 14 hectáreas ubicado en la localidad de Purechucho, además de tener permiso de cambio de uso de suelo y con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).

En los meses de febrero y marzo del 2016 continuaron las reuniones y visitas de trabajo de los titulares de Sedatu, de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer) y el presidente municipal de Huetamo, para dar continuidad al proyecto, sin resultado alguno.

A su vez, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), aprobó una inversión total para la obra de 85 millones de pesos para el proyecto, en 2017 Seimujer sostuvo diferentes reuniones de trabajo con las autoridades de la esa secretaría y el BID para coordinar las acciones que se llevarán a cabo en el complejo relativo a la operación del mismo.



El terreno del municipio de Huetamo para la construcción de la Ciudad de las Mujeres fue escriturado a favor de la Sedatu, razón por la cual esa dependencia quedó encargada de licitar la obra. En 2017 se comentó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sería quien terminaría de construir la obra.

La construcción de la obra comenzó en dos etapas: la primera la llevó a cabo el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y la segunda a cargo de la Sedena.

El compromiso de la dependencia fue que a más tardar de diciembre del 2017 la obra estaría terminada, sin embargo, en julio de 2018 la Sedatu modificó el convenio ya sin la participación de la Sedena y aseguró que se terminaría su construcción para el mes de noviembre de 2018, pero no se bajó el recurso faltante y tampoco se logró concretar.

La propuesta se hizo originalmente para el municipio de Múgica, durante el paso del “Virrey” Alfredo Castillo Cervantes por Michoacán, justo cuando se dio el surgimiento de las autodefensas, y fue la bandera para qué beneficiará a las mujeres viudas a consecuencia de la violencia que se vivía en la región, pero el proyecto se trasladó a Huetamo.


De acuerdo con la activista y presidenta de Humanas Sin Violencia, Circe López Riofrio, este proyecto no tuvo como trasfondo la violencia que se vivía en Tierra Caliente, fue una acción impulsada por Robles Berlanga desde la Secretaria de Desarrollo Social Sedesol en el gobierno de Enrique Peña Nieto, siguiendo modelos que tuvieron éxito en Sudamérica.

Algunos ex servidores públicos municipales y estatales que pidieron no poner su nombre, refirieron que nunca entendieron por qué no se dio trámite a este proyecto, que quedó inconcluso, ni entendieron porque al final la otra administración no quiso continuarlo.

En septiembre de 2020, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Fabiola Alanís Sámano, manifestó que esta ciudad de las mujeres impulsada en Huetamo y prácticamente en el mismo contexto que la de Múgica: “se encuentra en revisión sobre los procedimientos de autorización”.

Elvia Higuera Pérez, actual subsecretaria de Población y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno del Estado, lamentó echar a la basura la inversión.

En Múgica se dio la donación de un terreno de un millón y medio de pesos, mientras que para hacer tres o cuatro naves que quedaron inconclusas y la plancha de cemento, en total se invirtieron más de 10 millones de pesos.

A decir de Elvia Higuera Pérez, actual subsecretaria de Población y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno del Estado, Ciudad de las Mujeres constituía un proyecto necesario y de suma importancia.

Lo refiere así especialmente para las mujeres de Tierra Caliente, en ambos lugares tanto Huetamo como Múgica, era un área de oportunidad para detonar el desarrollo, acompañamiento y atención a mujeres en condición de violencia, desigualdad y falta de oportunidades.

“El proyecto inicial era bastante ambicioso, se pensó en que tuviera todas las áreas de atención integral para las mujeres, apoyo jurídico, psicológico, médico y productivo, con lo cual se hubiera potenciado de manera importante el empoderamiento de las mujere”

“En el caso de Nueva Italia, este iba a beneficiar a las mujeres de los municipios de La Huacana, Gabriel Zamora, Nuevo Urecho, Apatzingán y sus comunidades”, dijo.

Lamentó ver la construcción abandonada, llena de matorrales, con las paredes cuarteadas y pisos levantados, derivado de la mala construcción, pero también del abandono y falta de interés en este proyecto, desde la pasada administración, estatal y federal.

“Un recurso económico, literalmente echado a la basura, que quizá se hubiera aprovechado en fortalecer las instancias municipales de la mujer de estos municipios o incluso hubiera sido mejor dárselos para proyectos productivos directamente a grupos de mujeres”, expresó.

La actual titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres, Tamara Sosa Alanís, expresó que no se tiene en mente activar este proyecto, ya que se visitó el lugar con autoridades municipales y se planteó hacer un Instituto Terracalenteño, pero no se tienen suficientes recursos.

“Se requiere un buen recurso, lo que platicamos en el gobierno del estado, es encabezar el proyecto para bienestar, son dos estructuras grandes nuevas, tienen también espacios para invernaderos, es una construcción en forma que se puede aprovechar”, explicó.

A su vez, se busca generar un Centro de Integración para el Bienestar y la Armonía Social (Ceibas) que es una especie donde confluyen diferentes instituciones, como bienestar, educación, se quiere trabajar en la prevención de la violencia y estos espacios sirven para esto y estar canalizando las energías para la juventud, declaró Sosa Alanís.

La intención, dijo, es que una de las estructuras sirva para el Ceibas y otra más para la instancia de la mujer en Múgica. La funcionaria estatal dejó en claro que el concepto como tal de Ciudad de las Mujeres, no existe ninguna intención de retomarlo, pero no quiere decir que no sé de atención integral a las mujeres, la cual sostuvo, está presente en 14 municipios.

Múgica por su parte tiene el Centro de Atención Integral para las Mujeres, ahí son otros profesionistas que ayudan a dar capacitación a las mujeres y estarán en este espacio.


Auditada por la ASF por irregularidades

El proyecto de Ciudad de las Mujeres, pese a ser una obra inconclusa, fue señalada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la revisión a la cuenta pública 2017, en su informe se calificó como un proyecto técnicamente inviable junto con las propuestas de Querétaro, Estado de México y Campeche.

La ASF, establece que no hubo oficio de asignación y tampoco se gestionó la administración de recursos, mientras que se ordenó una auditoría a los recursos invertidos en la introducción de servicios públicos y la construcción de una plancha de cemento.

De acuerdo con el auditor de Michoacán, Miguel Ángel Aguirre Abellaneda, al órgano fiscalizador a su cargo no corresponde auditar la inversión, fue la ASF la responsable de emitir las observaciones y efectuar la auditoría forense que encontró algunas irregularidades.

“La ASF mandó una auditoría forense, a pesar de que ese tiempo había un convenio, fue una acción específica”, dijo al señalar que lo que pudo conocer esta fiscalización fue la falta de aplicación de materiales y mala calidad de la obra, que fue lo que notificaron a la ASM, al exponer que en estos momentos la obra se encuentra en proceso de aclaración.

En tanto, la titular de la Secretaría de la Contraloría del Estado de Michoacán, Azucena Marín Correa, se negó a brindar información, solo se remitió a expresar que de parte de la actual administración no existe denuncia alguna o investigación por irregularidades administrativas.

En el estado se proyectó establecer Ciudad de las Mujeres desde junio de 2016, luego de que Michoacán se convirtiera en el cuarto Estado con la declaratoria de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) para 14 municipios: Apatzingán, Hidalgo, Huetamo, La Piedad, Lázaro Cárdenas, Los Reyes, Maravatío, Morelia, Pátzcuaro, Sahuayo, Tacámbaro, Uruapan, Zamora y Zitácuaro. Pero, al final todo fue un sueño.

Municipios

Morena y PVEM votan en contra de la reubicación de la caseta de Zinapécuaro

Los diputados hicieron bloque en la sesión del Congreso para no aprobar el exhorto 

Doble Vía

Conoce cuál es el mejor aceite de oliva, según la Profeco

Conmemora el Día Mundial del Olivo preparado tus alimentos con el mejor aceite de oliva actualmente disponible en el mercado

Finanzas

Presupuesto 2025 no contempla recursos para elección de jueces 

La UMSNH tendrá un aumento de 700 millones de pesos más, y Seguridad un presupuesto de 6 mil millones de pesos

Doble Vía

Calendario de Adviento, el regalo perfecto durante diciembre

El calendario de Adviento es una forma de hacer más emocionante la navidad

Local

Nuevas oficinas de Morena en Michoacán costarán 30 millones de pesos

El diputado Juan Carlos Barragán acusó que este recurso fue desviado para la compra del predio y que nunca hubo transparencia para los militantes; secretario de Finanzas aclara que el proceso es transparente