Morelia, Michoacán.- Los partidos Michoacán Primero y Encuentro Solidario (PES) no han podido registrar candidatos en municipios de la Sierra Costa y Tierra Caliente como consecuencia de la violencia e inseguridad que priva en estos lugares.
En el caso de Michoacán Primero, su dirigente estatal, Antonio Plaza Urbina señaló que en total suman unos diez los municipios en donde permanecen sin pre candidatos.
En tanto, el líder del PES, Eder López García dijo que en su caso suman 19 los municipios en donde se han visto impedidos a registrar candidatos para las elecciones locales.
Con estos suman cinco los institutos políticos que han denunciado situaciones similares; tal es el caso de Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano (MC) y Más Michoacán (MM) quienes previamente habían coincidido en que la zona de la tierra caliente es la más afectada por el fenómeno criminal.
El líder estatal de Más Michoacán, Ezequiel Hernández, expuso que ya han recibido una cantidad importante de perfiles que buscan participar por un cargo de elección popular en las elecciones del 2 de junio. Dijo, que algunos aspirantes que sí lograron registrar en regiones como la Tierra Caliente o la Costa prefirieron no hacer precampañas para no exponerse a la violencia que prevalece e impide hacer labores partidistas.
Muchos candidatos no quieren hacer precampañas.
Ezequiel Hernández, dirigente de Más Michoacán
El líder de Michoacán Primero reconoció que en estas dos zonas del estado al partido político se le ha complicado poder avanzar en cuanto al registro de precandidatos tanto para presidencias municipales como para las diputaciones locales, pues el temor y el miedo a causa de la presencia de grupos delictivos obstaculizan a las personas a participar para la jornada electoral.
En entrevista, Plaza Urbina confirmó que hoy en día y pese a las declaraciones de las autoridades estatales, el principal obstáculo que el partido político con registro local está viendo es que la gente no quiere participar en la elección ni tampoco en apoyo a algún aspirante por el tema de la inseguridad, o bien, el miedo de ser "levantado" o asesinado.
Por su parte, Eder López García, dirigente del PES, reiteró el llamado al Instituto Electoral (IEM) y a las autoridades estatales a no desechar ninguna propuesta ni llamados que hacen las distintas fuerzas partidistas en materia de seguridad.
“Todos lados nos dicen la misma información, que sí está metido el crimen organizado y esa es la preocupación que hay en la gente”, denunció.
En este sentido, el presidente del IEM, Ignacio Hurtado Gómez, señaló que es responsabilidad de los partidos políticos cuidar que en la postulación de candidatos ninguno de ellos esté vinculado con el crimen organizado, además de tener la obligación de depurar cada uno de los perfiles para el proceso electoral del 2024.
Esta semana, un grupo de obispos y arzobispos de Michoacán ofrecieron misas tanto en Apatzingán como en Morelia por las víctimas del desplazamiento forzado, la inseguridad y la violencia que prevalece en varias regiones de la entidad. Los eclesiásticos denunciaron que las personas han sido desplazadas de sus hogares y tierras de manera violenta, por lo cual pidieron soluciones pacíficas para acabar con la inseguridad
Asimismo, los obispos y arzobispos de Michoacán, exhortaron a los aspirantes a algún cargo de elección popular a “no hacer alianzas con grupos criminales” ni tampoco “alianzas de sangre”.