Cierre de ArcelorMittal costaría 80% de empleos en Lázaro Cárdenas

La acerera ofrece alrededor de 130 mil trabajos en la ciudad portuaria, mismos que se perderían con su clausura

Karla Ayala | El Sol de Morelia

  · jueves 5 de noviembre de 2020

Foto: Archivo | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- Si se retira la inversión ArcelorMittal en Michoacán, 130 mil empleos directos e indirectos que ofrece a la entidad estarían en riesgo, ante los conflictos que generó recientemente el Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas y la cancelación de la Zona Económica Especial (ZEE), informó el presidente de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC), Carlos Alberto Enríquez Barajas.

El viernes pasado, el Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas colocó sellos de clausura en parte de las minas “Las Truchas” ante la falta de los permisos de manejo de explosivos que otorga la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) por parte de la acerera y por no contar con la actualización de Licencia de Funcionamiento municipal.

Al respecto, el presidente de la AIEMAC aseguró que “la empresa acerera es generadora de empleos del 80 por ciento de la región de Lázaro Cárdenas”, sin embargo, el gobierno local, más que apoyar en los trámites para estar en regla, pone “trabas y rompe relaciones con la empresa”, opinó.

Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

“En los últimos meses sabemos de una complicada situación entre ArcelorMittal y el municipio; principal empleador del estado de Michoacán; desde tempranas fechas de este año trae una discusión por el tema del predial y lejos de abonar con la empresa que más empleos genera para la región, el municipio lo complica”, declaró en entrevista el dirigente industrial.

En Michoacán, las industrias tienen que cumplir con más de 80 normas, para lo cual, los municipios son acompañantes en las diligencias, ya que el sector ofrece más de 90 mil empleos bien remunerados para la entidad, comentó.

Más información: Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas rompe diálogo con ArcelorMittal

“Lázaro Cárdenas es el único municipio que maneja esta postura de enfrentamiento con el sector industrial, fuera de ello es neutral la relación con los demás gobiernos municipales”, explicó el presidente de la AEIMAC.

Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

Enríquez Barajas recordó que hace un año fue cancelado el decreto de ZEE en Lázaro Cárdenas, donde se había pactado con ArcelorMittal para obtener mayor inversión en el puerto, cuyo circulante no ha retirado pese a la pandemia de Covid-19 y las clausuras del municipio.

En ese sentido, el presidente de la AEIMAC mencionó que parar los hornos de la mina “Las Truchas” es una situación grave para la industria porque no se puede apagar un fin de semana nada más; pone en riesgo la inversión que deja la empresa y el trabajo que genera para Michoacán.



Te recomendamos el podcast ⬇️

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Acast

Deezer