Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- En Michoacán han cerrado más de 43 mil negocios a raíz de la pandemia, señaló el presidente de Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en el estado, Rubén Flores, quien señaló que actualmente hay alrededor de 12 mil proyectos de negocio que están en proceso de abrir sus puertas.
El pasarse al mundo digital y hacer uso de las redes sociales, así como el hacer ajustes en sueldos o recortes de personal son las principales medidas que se han tomado por parte de los empresarios, para aminorar el impacto que ha significado la pandemia de COVID-19.
Flores Muñoz precisó que son las micro y las pequeñas empresas las que más han resentido la crisis, y puntualizó que de acuerdo al último reporte que tienen como Confederación, son 43 mil 356 empresas las que “bajaron la cortina” en Michoacán.
Del total de esos negocios, 20 mil 756 son de servicios privados no financieros, 16 mil 771 se dedican al comercio, y 5 mil 829 a la manufactura.
El presidente de la Coparmex del estado de Michoacán, señaló que también durante la pandemia ha habido un registro de empresas que buscan abrir “seguramente muchas, de las mismas personas que cerraron su anterior negocio”.
Se tiene un registro de apertura de 31 mil 312, sin embargo de ese total, hay 12 mil 044 empresas que aún no abren o están en proceso, precisó Flores Muñoz, quien señaló que los reportes que ellos reciben son basados en la información nacional del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).
Por otra parte, hay miles de negocios que se mantienen firmes ante los embates de la pandemia. En todo el estado de Michoacán son 210 mil 232 micro, pequeñas y medianas empresas, las que han sobrevivido a la pandemia y a la crisis económica.
De ese universo de poco más de 210 mil empresas, el 9% empezó a entregar a domicilio, como los restaurantes, por ejemplo; un 19% ajustaron sus precios; un 22% tuvo que reducir la producción.
“Muchas empresas dijeron me mantengo, pero reduzco la producción, para aminorar los gastos y salvar empleos”, expuso el presidente de la Coparmex.
El 5% se dedicó a mejorar y desarrollar estrategias con las aplicaciones de redes sociales, vendiendo a través de ellas; y un 32% de las empresas hicieron alguna otra acción diferente de éstas.
En lo que respecta a las empresas afiliadas a la Coparmex Michoacán, el 60% se vieron afectadas de una u otra manera, ya sea por una reducción en las ventas, porque tuvieron que ajustar los precios o que modificar sus procesos de producción, pero finalmente “la pandemia les pegó”, dijo Rubén Flores.
Puntualizó que los negocios agremiados a la Coparmex, en el estado generan 40 mil empleos directos.
Así mismo expuso que de las empresas afiliadas, no se tienen cierres definitivos; fueron cinco empresas las que habían cerrado en meses pasados pero ya reabrieron, y otras 15 empresas registradas tuvieron que hacer una reducción de su personal hasta en un 50%.
“Cuando fue necesario pues hubo que reducir personal, nos duele mucho, pero la idea, y ante la falta de apoyo del gobierno federal, porque hubo cero apoyos para las empresas, pues la prioridad era el mantener la fuente de trabajo”, compartió Rubén Flores.
Para hacer frente al reto que representó la pandemia, la confederación dio algunas capacitaciones, acerca de presupuestos, sobre los ajustes de precios, de los puntos de equilibrio, se abordó también el tema de las reducciones de producción, así como el de las redes sociales.
“A través de capacitaciones se mantuvo la fuente de trabajo, a través de apretarnos el cinturón, y a través de utilizar lo que de alguna forma teníamos ahorrado… llevamos 14 meses de confinamiento o de no producir adecuadamente, pero buscando las formas de mantener las empresas y no cerrar”, expresó el representante de la organización que agrupa alrededor de 450 negocios en el estado.