Morelia, Michoacán.- Este viernes, los 93 planteles del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (CECYTEM) permanecen cerrados debido a una protesta liderada por los trabajadores del sindicato mayoritario, ante la falta de pagos tres prestaciones por el orden de los 23 millones de pesos.
La lideresa del gremio, Xitlali Cortes González, expuso que la manifestación surge como respuesta a la falta de pago de tres prestaciones, equivalentes a cerca de 25 millones de pesos, que no han sido cubiertas en los meses de marzo y abril.
Asimismo, la secretaria general manifestó que estas prestaciones debieron ser cubiertas en dichos períodos, tal como está estipulado en las Condiciones Generales de Trabajo (CGT), pero la administración, encabezada por el director general Víctor Manuel Báez Ceja, ha mostrado cerrazón ante esta demanda, que viene siendo planteada desde hace tiempo.
⏩ Te puede interesar: Primaria Juan Escutia cumple tres semanas sin profesores
“Son tres prestaciones la más fuerte tiene que ver con 15 millones de pesos de la Prestación que se llama Rumbo a la Excelencia y otras dos prestaciones que se materializan en vales de despensa por ejemplo”, describió.
Los trabajadores, además de mantener cerradas las instalaciones educativas, tienen previsto realizar una protesta en el Palacio de Gobierno, este mediodía, donde entregarán un pliego de demandas que incluye estos pendientes y otros problemas que han surgido durante la actual administración, bajo la gestión del ex edil de Pátzcuaro.
La afectación de esta situación alcanza a alrededor de 23 mil estudiantes que se ven privados de recibir educación en los planteles cerrados. Se espera que las actividades se reanuden el próximo lunes, aunque los sindicalistas no descartan continuar con acciones de presión en caso de que no se cumplan los pagos pendientes.
⏩ Te puede interesar: En Michoacán, sólo 15% de niños y niñas realizan actividades físicas
Cabe recordar que el director general, Víctor Báez ha señalado que las prestaciones que reclaman los gremios no están presupuestadas por lo que no tienen techo financiero, a pesar de que estén pactadas, por lo que hacen la gestión ante la Secretaría de Finanzas para pagar.