MORELIA, Michoacán.- (OEM-Infomex).- El ataque armado en un bar del municipio de Uruapan registrado el pasado viernes y que dejó cuatro personas fallecidas y una mujer herida, fue la antesala de la jornada violenta que se vivió en Michoacán durante el fin de semana pasado, cuyo saldo ascendería a 11 homicidios dolosos cometidos en diversos municipios de la entidad, según informes de la propia Fiscalía General del Estado (FGE).
Fue el pasado viernes por la noche cuando cuatro hombres fueron asesinados luego de recibir varios impactos de arma de fuego por dos sujetos que ingresaron al bar California grills, ubicado en Avenida Latinoamericana, colonia La Magdalena, del municipio de Uruapan, y donde también resultaron heridas otras tres personas: dos del sexo masculino y una más del femenino.
Conforme a videograbaciones que han circulado en diversos medios de comunicación, se percibe que los dos sujetos que ingresaron a dicho lugar utilizaron armas largas en un primer momento, y después utilizaron dos armas cortas para rematar a las víctimas, mismas que ante el agente del Ministerio Público fueron identificadas como José G., José A., Rogelio G. y Saúl R.
De ahí que se desplegara un importante operativo por parte de la Secretaría de Seguridad Pública del estado y la misma Guardia Nacional, a fin de lograr con la captura de los presuntos responsables.
Asimismo, se registró el hallazgo del cadáver de un sujeto que presentaba impactos de proyectil de arma de fuego, localizado a un costado de la carretera Jacona-Jiquilpan, en territorio del municipio de Tangamandapio; lugar donde incluso se recogieron casquillos percutidos calibre .38 súper, según informes policiales.
De igual manera y conforme a información parcial proporcionada por la misma FGE, durante los últimos dos días se registraron homicidios dolosos en Sahuayo, Uruapan, Hidalgo, Zamora y dos más en la capital michoacana, es decir un total de seis muertes violentas, en diversas parte de la entidad.
Algunos de los cuales pudieran estar relacionados a la actividad delincuencial encabezada por los cuatro grupos criminales que tienen presencia en seis municipios del territorio estatal y que la misma Secretaría de Seguridad Pública, tiene plenamente identificados, según refirió el titular de la dependencia, Israel Patrón Reyes, en recientes declaraciones.
Funcionario enlistó el nombre de células como el “Cártel Jalisco Nueva Generación”, “Los Viagras”, remanentes de “Los Templarios” que ahora se hacen llamar “Templarios Nueva Generación” y otro que se autodenomina como “Generación Morelia”, cuya presencia de ha detectado en Apatzingán, Morelia, Zamora, Jiquilpan, La Piedad y Lázaro Cárdenas, por citar algunos.
Es de mencionar que el mayor índice de violencia en todo el país lo siguen acumulando Michoacán y otras entidades como Guanajuato, Baja California, Jalisco, Chihuahua, Ciudad de México y Veracruz, puesto que de los dos mil 996 homicidios dolosos reportados ante el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), durante el mes de agosto, estos estados registraron el mayor número de muertes.