Morelia, Michoacán.- El andador Nigromante de Morelia se iluminó de colores con las más de dos mil carpetas que conforman el Cielo Tejido para visibilizar el duelo que atraviesan las mujeres y personas gestantes por la pérdida de un bebé durante el embarazo.
En el marco del Día Internacional de Concientización sobre la Muerte Gestacional y Perinatal que se celebra cada 15 de octubre, esta intervención artística realizada por la Asociación de Tejedoras de Etzatlán, Jalisco consiste en brindarles apoyo emocional en este proceso.
"El acto de tejer lleva una fuerte carga emocional porque al prepararse para recibir a un nuevo ser tejen pequeñas prendas de amor pero al morir, estos representan sus sueños y emociones", indicó una de las organizadoras.
- Te puede interesar: Leche Liconsa: así te puedes inscribir para recibir el apoyo
Por su parte, la presidenta honoraria del DIF Municipal, Paola Delgadillo Hernández, señaló que el duelo gestacional y neonatal es aún un tema tabú, "lo que deja a las familias sin el apoyo emocional necesario para enfrentar este proceso tan doloroso".
Con estas actividades buscamos crear conciencia, ofrecer espacios seguros y dar visibilidad a una realidad que no debe ser ignorada
Del 16 al 18 de octubre se realizarán conversatorios enfocados en el acompañamiento y la concientización en la población. El 16 a las 19:00 horas se llevará a cabo la Ola de Luz donde se encenderán velas en honor a los no nacidos justo en el lugar donde está colocado el tapete.
La Asociación de Tejedoras de Etzatlán nace en 2014 para decorar las fiestas patronales de esta comunidad tapatía. Son alrededor de 200 artesanas las que elaboran estas carpetas y que han recorrido países como Bélgica y Dubai.
Asimismo, han obtenido un Record Guinness por cubrir grandes áreas urbanas con sus tejidos, tal es el caso del año pasado donde adornaron la Calzada Fray Antonio de San Miguel en Morelia.
- Te puede interesar: ¿Es tu primera vez? Relájate con estos tips para ir a tu primera cita con el ginecólogo
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), tan solo en 2022, en Michoacán se registraron 684 muertes fetales de las 25 mil 41 que ocurrieron en el país.