Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Inconclusas, mal diseñadas y deterioradas, son como se encuentran las ciclovías urbanas que se ubican en Morelia y que a decir del presidente de la asociación civil Bicivilízate, Juan Arévalo Ayala, no han cumplido con el objetivo por el cual fueron creadas.
En entrevista para El Sol de Morelia, explicó que en la capital michoacana solamente se ubican tres espacios que medianamente cumplen con la infraestructura de una ciclovía urbana; sin embargo, lamentó que han sido intentos que no han logrado ser exitosos en su totalidad.
Abundó en el caso de la ciclovía que se ubica en la avenida San Juanito Itzícuaro, la cual detalló fue creada pensando en impulsar la infraestructura ciclista en la ciudad, pero refirió que su diseño no fue el más acertado.
"En esta ciclovía inicias en un punto y terminas en otro, pero no te enlaza a ninguna otra zona de la ciudad, entonces no se cumple con el objetivo de conexión del sitio A al B y pues tampoco genera seguridad para el usuario".
Sumado a esto, expuso que el espacio ha sufrido abandono en su mantenimiento y operatividad, por lo que es un tramo poco utilizado por las personas que hacen de la bicicleta su medio de transporte.
Respecto a la que se ubica en Avenida Nocupétaro, puntualizó que se cometieron errores técnicos en el trazo, pero a comparación de la de San Juanito, resaltó que por lo menos es una vía más utilizada y útil, ya que funciona para los ciudadanos que se movilizan por colonias como la Industrial, Prados Verdes y la avenida Michoacán.
En lo que se refiere a la ciclovía que conecta la carretera Morelia-Pátzcuaro, Juan Arévalo expresó que se trata de un proyecto que solo ha sido concretado en una primera fase, por lo que se espera que en el corto plazo se oficialice la segunda etapa.
Por otra parte, aunque no es una ciclovía como tal, apuntó que se tienen carriles para ciclistas como el que se ubica en la avenida Juan Pablo II y que conecta la zona de Santa María con Altozano.
"Se tratan de áreas de prioridad ciclista, pero técnicamente no está del todo resuelto por la conducta de los automovilistas, lo que complica el uso de la bicicleta en esta zona".
Insuficientes programas de concientización
En otro orden de ideas, reconoció que el programa de Rebase Seguro y la Red de Infraestructura Ciclista presentado en enero pasado por la Secretaría de Movilidad y Espacios Públicos de Morelia, ha generado un impacto positivo, aunque todavía insuficiente.
"Ha ayudado en el sentido de que la gente comienza a identificar cuáles son los carriles ciclistas y se han animado a utilizar la bicicleta como una alternativa de movilidad, pero creo que todavía hace falta un poco más de trabajo e información".
Y es que Juan Arévalo argumentó que sin malicia, todavía muchos automovilistas no entienden el comportamiento que se deben tener en las áreas que son destinadas para los ciclistas.
Añadió que desde su punto de vista faltan estrategias que puedan ser visibles en la cotidianidad, como fue el caso del "Uno en Uno", que con los años terminó siendo bien adoptado por la sociedad moreliana.
Se debe recordar que el propio Gobierno Municipal reconoció que una de las principales causas por la que la gente no utiliza bicicleta en la capital michoacana es por cuestiones de falta de seguridad vial, seguido por flojera y en tercer lugar porque no hay una infraestructura ciclista en la ciudad.