Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El ciclo escolar 2021-2022 cerró en Michoacán con muchos pendientes por atender a consecuencia de la pandemia y el abandono de escuelas, afirmó la titular de la Secretaría de Educación del Estado (SEE), Yarabí Ávila González.
Aunque aseguró que no hay adeudo con el magisterio, pues se están cubriendo los pagos de sueldos y prestaciones a tiempo, apuntó que aún hay un déficit para atender problemas en cuanto a infraestructura en los planteles.
La funcionaria detalló que también hay un rezago en equipamiento como butacas, pizarrones, tinacos, puertas, ventanas, aunque acotó que la SEE no tiene un departamento que se dedique a la construcción, por eso se hace a través de la Secretaría de Comunicación Obras Públicas (SCOP).
Otra de las necesidades de las escuelas públicas, sobre todo en Tierra Caliente, es la construcción de techumbres, pero explicó que no tienen la apertura para edificación. Por el momento atenderán los baños y el acceso para las personas con discapacidad, así como bardas.
“No nos alcanza el recurso para las 12 mil escuelas públicas, empezaremos por las escuelas de alta y muy alta marginación o donde las cuestiones de la naturaleza han lastimado las aulas (…) trasladamos las solicitudes a la SCOP y ellos tienen recurso para los planteles de básica, media superior y superior”, finalizó.