Motelia, Michoacán.- La guacamaya verde (Ara militaris) ha comenzado a llegar en parvadas grandes a la comunidad de El Chocolate, del municipio de Churumuco, para pasar la temporada de invierno.
En entrevista con El Sol de Morelia, el presidente de Guacamayas Calentanas, José Isabel Texta Verduzco, informó que desde el pasado mes de octubre se han detectado los primeros avistamientos de la especie.
"Este año, la parvada comenzó a llegar el 14 de octubre. Aún no terminan de llegar, pero las parvadas de guacamayas verdes ya son generosas en cantidad", explicó el ambientalista.
Pese a que estas aves ya se encuentran en Michoacán, precisó que hay una dificultad para realizar los conteos puesto que "han estado llegando de manera muy dispersa, lo que significa que debemos ajustar nuestras técnicas y el tiempo de observación".
Este animal radica en la localidad desde octubre y se retira hasta febrero, sin embargo, actualmente hay ocho ejemplares que habitan en la región durante todo el año, gracias a los trabajos de conservación de la asociación civil.
"Es una excelente noticia, ya que refleja el entorno favorable que hemos logrado para ellas. Las guacamayas son fundamentales para el equilibrio del ecosistema y su presencia es un indicativo de la salud del hábitat en el que viven."
Las guacamayas enfrentan el cambio climático y pérdida de hábitat
Uno de los principales riesgos a los que se enfrentan es a la pérdida de su hábitat causada por la expansión de la ganadería, la tala para la agricultura y el comercio ilegal, indicó Texta Verduzco.
La baja reproducción de la especie agrava la situación, haciendo fundamental el monitoreo y la reforestación para proteger su hábitat y asegurar su supervivencia
- Te puede interesar: Celebrarán a las aves migratorias con festival en Morelia
Asimismo, el cambio climático ha reducido la disponibilidad de alimentos por el impacto a las plantas causado por las temperaturas extremas y cambios en la lluvia, lo que las obliga a moverse y exponerse a mayores riesgos.
Pese a estas problemáticas, a lo largo de los últimos años, Guacamayas Calentanas ha logrado su recuperación, pasando de 20 a 143 ejemplares. Además, el grupo juvenil de este colectivo ha sido reconocido por National Geographic por su contribución al medio ambiente.
- Te puede interesar: Aves e iguanas saturan el Zoológico de Morelia