Chocan opiniones sobre construcción de ciclovía en la Nocupétaro en Morelia

Los vecinos de la colonia y ciclistas de la capital se encontraron en la vialidad y discutieron por unos minutos

Gabriela Serralde | El Sol de Morelia

  · viernes 20 de enero de 2023

Foto: Javier Guerrero | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (Oem-Infomex).- Asociaciones y agrupaciones de ciclistas en Morelia realizaron una rodada este viernes que partió de catedral para exigir la ampliación, mantenimiento y conectividad a las ciclovías de la ciudad, pues aseguran que no tienen espacios para transitar.

El integrante de la asociación En Bici Michoacán, Salomón Gómez, afirmó que la ciclovía que solicitan y que pretende construir el ayuntamiento no tendrá impacto negativo en el lugar; el espacio pretende ocupar uno de los tres carriles y a decir de los ciclistas, el conducto de gas que pasa por la zona no será intervenido.

Los manifestantes que forman parte de dos asociaciones y 10 agrupaciones salieron desde el Obelisco a Lázaro Cárdenas rumbo a Cuautla con dirección al primer cuadro de la ciudad, sin embargo, durante su recorrido se encontraron con los vecinos de dicha colonia con quienes tuvieron una breve discusión.

En el momento de la rodada, los habitantes de la Nocupétaro se encontraban reunidos a un costado de la vía para exponer sus inconformidades, pues no están de acuerdo con la construcción de la ciclovía ya que afectará a más de 30 comerciantes y familias que habitan en la colonia al quedarse sin espacios para estacionar sus automóviles.


También argumentaron que no hay suficientes ciclistas que transiten por la vialidad ya que por cada 100 carros solo pasa un ciclista. Agregaron que el municipio quiere realizar este tipo de trabajos cuando las necesidades en la ciudad son otras, por ejemplo, la seguridad y la rehabilitación de banquetas, sobre todo por las personas que llegan al IMSS.

Mientras que En Bici Michoacán dijo tener mesas de diálogo con el ayuntamiento, los vecinos comentaron que el presidente Alfonso Martínez Alcázar no ha querido recibirlos y escucharlos. "No estamos en contra de los ciclistas, pero no queremos que quiten los árboles o afecten nuestros negocios o espacios". Por el contrario, los ciclistas exigen espacios seguros, pues aseguran que accidentes de menor o mayor grado ocurren todos los días.