Chocan normalistas y policías de Michoacán en Tiripetío; se reportan al menos 11 heridos

En un video difundido en redes sociales, se aprecia cómo un camión de la SSP pasa sobre los manifestantes

Dalia Martínez | El Sol de Morelia

  · viernes 11 de septiembre de 2020

Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La mañana de este viernes estudiantes de la Escuela Normal Rural “Vasco de Quiroga” ubicada en la tenencia de Tiripetío se enfrentaron con elementos de la Unidad de Restablecimiento del Orden Público (UROP), que dejó como saldo al menos ocho uniformados y tres estudiares heridos, según confirmó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Los hechos se registraron este viernes en la carretera Morelia-Pátzcuaro, en las inmediaciones de la Escuela Normal de la tenencia de Tiripetío, donde los estudiantes acostumbran botear y retener autobuses de pasajeros, en los que este viernes pretendían trasladarse al estado de Tlaxcala, para acudir a un evento con otros normalistas, según trascendió.

Sin embargo elementos de la SSP acudieron al punto donde estaban los estudiantes e intervinieron para tratar de detener la acción lo que desató un choque con palos, piedras y cohetones, entre los elementos policiacos y los estudiantes.

De acuerdo a la SSP, hay por lo menos ocho policías heridos y tres estudiantes normalistas con heridas de consideración, que al medio día fueron trasladados a hospitales de la ciudad de Morelia para su atención medida.

Te puede interesar: Detienen a 23 normalistas por robo de autobús en Michoacán

En entrevista, unos de los voceros de la escuela, aseguró que no tenían ninguna unidad retenida y que los elementos policiacos atropellaron a los estudiantes con un camión que transportaba a los elementos de la UROP, dejando al menos tres estudiantes gravemente heridos.

En un video subido a las redes sociales se aprecia como una unidad de la Policía Michoacán embiste a un grupo de jóvenes que participaban en la gresca con los policías.

Luego del enfrentamiento, la SSP montó un fuerte dispositivo de seguridad en las inmediaciones de la escuela normal “Vasco de Quiroga” de Tiripetío, que se encuentra en una zona rural del municipio de Morelia, a unos 30 kilómetros del centro de la ciudad.

Un policía fue capturado y retenido por los estudiantes por un lapso de dos horas, en el interior de la escuela normal , como forma de presión para obligar a los policías a retirarse.

Sin embargo los uniformados condicionaron el retiro a la entrega de su compañero por lo que funcionarios de la Secretaria de Gobierno, acudieron al lugar para negociar.

Cerca de las 13 horas el policía fue liberado y fue trasladado a un hospital, “con golpes y heridas graves”, según declaró un compañero del uniformado.

El secretario de gobierno, Carlos Herrera Tello, condenó los hechos registrados en Tiripetío y llamó a la negociación a los estudiantes, y anunció que esta tarde podría instalar una mesa de negociación entre normalista y funcionarios.

Por su parte comuneros del municipio de Cherán amagaron con quemar camiones y vehículos para exigir la liberación inmediata de 22 estudiantes detenidos la noche de jueves, que fueron remitidos a los separos de la SSP, cuando se dirigían a una marcha conmemorativa para el 12 de septiembre y a un foro de normalistas, en el estado de Tlaxcala.

Te puede interesar: Covid-19 mata a más de 630 hipertensos en Michoacán

Los 22 estudiantes detenidos por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) fueron acusados del presunto delito de robo de un autobús de pasajeros, por los que fueron remitidos primero a separos de barandilla y luego puestos a disposición de Fiscalía General del Estado (FGE).

Un padre de familia de uno de los estudiantes identificado como “Luis”, confirmó que hasta las 14: 00 horas, los comuneros y padres de familia de Cherán tenían retenidos al menos tres vehículos (dos trailers y un autobús de pasajeros la línea Purhépecha).

La SSP por su lado, señala que los 22 estudiantes detenidos no podrán ser liberados hasta que no concluya el lapso legal de 48 horas para deslindar o confirmar responsabilidades legales de los detenidos.

Con información de Marco Santoyo