Lázaro Cárdenas, Michoacán.- A una semana del sismo de magnitud 7.7 con epicentro en Coalcomán, en el municipio de Chinicuila van 300 viviendas contabilizadas por la autoridad local, sin embargo, el número podría ir en aumento, reconoció el alcalde Rubén Larios.
“Los censos ya iniciaron y los daños sí son graves; hay daños totales y esto conlleva a que pierdan también sus aparatos electrodomésticos”, además comentó que viven con miedo ya no saben si dormir adentro o afuera, pues todos los días ha temblado.
A una semana, todavía no sea podido acceder a tenencias y rancherías para evaluar daños, pero en conjunto con la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) se liberó el camino hacia Aquila.
TE PUEDE INTERESAR: A una semana del sismo, 4 mil 500 afectados en Aquila
Salvo un lesionado tras sufrir un golpe en la cabeza por un tabique, el presidente municipal dijo que hubo saldo blanco por el temblor. Al igual que en Aquila, no cuentan con el servicio de telefonía y solamente de internet en ciertas zonas, mientras que el de energía eléctrica está garantizado.
Pese a las afectaciones en viviendas, así como en siete escuelas, en Chinicuila ningún centro médico resultó dañado ni tampoco se habilitó algún refugio temporal pues la población optó por acogerse con familiares.
La reactivación económica ha sido lenta, por lo que se estima que la recuperación del municipio “va a tardar”, afirmó el alcalde, pero apuntó que no ha habido actos de rapiña.