Chapultepec Norte y Centro, entre las 17 colonias más peligrosas para las mujeres [Mapa]

La Chapultepec Norte, el Centro, la Molino de Parras, la Ventura Puente y Villa Universidad se encuentran en el top según un estudio de la colectiva Ishuka

Francisco Valenzuela | El Sol de Morelia

  · lunes 5 de diciembre de 2022

Foto: Carmen Hernández | El Sol Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Aunque pudiera pensarse que la inseguridad en contra de las mujeres es privativa de colonias o asentamientos irregulares, populares o situados en la periferia de la ciudad, la realidad es que, en Morelia, hay al menos cinco lugares que no reúnen esas condiciones y que están entre las más peligrosas para las féminas.

Foto: Carmen Hernández | El Sol Morelia


La Chapultepec Norte, el Centro, la Molino de Parras, la Ventura Puente y Villa Universidad se encuentran en el top según un estudio de la colectiva Ishuka quien también ha identificado como focos rojos para la seguridad femenina otros doce asentamientos tales como la Adolfo López Mateos, Miguel Silva, Realito, Isaac Arriaga, Santiaguito, Ciudad Jardín, Villas del Pedregal, Eduardo Ruiz, Independencia, Torreón Nuevo, Vasco de Quiroga e Independencia.

Lee también: Denuncian a maestro acosador en la Normal para Educadoras

En entrevista exclusiva, la representante del colectivo, Silke de la Parra Silva, detalla que para elaborar este informe tomaron las cédulas Alba y Amber publicadas abiertamente por la Fiscalía General del Estado (FGE), en las cuales se reportan personas desaparecidas y se integran datos como fotografías, edad, características físicas y última vez que se les vio en público.


Mapa con la ubicación de las colonias má peligrosas para las mujeres en Morelia, de acuerdo con datos de la colectiva Ishuka. El mapa interactivo se encuentra en la liga https://bit.ly/3HtuMOn / Foto: Captura de pantalla | Mapa de Google


Tras la sistematización de cédulas entre enero de 2019 y mayo de 2022, lograron identificar que en las colonias mencionadas ocurrió el 35 por ciento de las desapariciones de niñas, adolescentes y mujeres adultas en la capital del estado, lo que no exime de casos a las otras 484 que componen la ciudad.

Los datos recopilados se cruzaron con información de la Policía Morelia, lo que permitió observar que en 11 de las 17 colonias hay un cúmulo de delitos que abarcan robos en la calle, desapariciones, violencia familiar, lesiones contra mujeres y violencia sexual.


Una, dos, tres, por todas

La información ha sido la base para que esta colectiva haya creado la estrategia “Una, dos, tres por todas”, que contiene cinco líneas de acción para prevenir y minimizar el riesgo de las desapariciones y hechos de violencia. A la primera se le conoce como “Puntos Naranja”, espacios donde se pueda pedir auxilio y ser canalizada ante las autoridades.

Esos lugares deben estar acondicionados con cámaras de videovigilancia, estar dispuestos a compartir información a la policía y Fiscalía, que su personal se capacite en protocolos, tener un distintivo visible y que cada 25 de mes hagan una acción que visibilice el problema.


Foto: Carmen Hernández | El Sol Morelia


Hasta el momento son seis sitios los considerados como puntos naranjas: los bares Rock Paraíso, Jeudi 27 y Joselos Burguer Pub, así como la librería El Traspatio, la gasolinera Santa Eugenia ubicada frente a Villas del Pedregal y la Casa de la Cultura Jurídica, en la avenida Morelos Sur 193, Centro.

Una segunda línea de acción es el alojamiento seguro, que consiste en dar hospedaje en un hotel hasta por siete días a mujeres que tuvieron que huir de sus casas por sufrir agresiones. No es un refugio, sino un alojamiento temporal que después deriva en acciones de protección a largo plazo.

La agencia y vacante laboral segura se constituye como la tercera línea, pues el 35 por ciento de quienes sobreviven a un tema de trata de personas aseguran haber sido enganchadas por un ofrecimiento de trabajo fantasma o irregular. En ese sentido, la idea es que las empresas se coordinen con instancias como la Secretaría de Desarrollo Económico y se tenga la certeza de ofertas reales y confiables.

Foto: Adid Jiménez | El Sol Morelia | El Sol Morelia

Un eje adicional es el del consultorio o clínica amiga, considerando que el 38 por ciento de las mujeres económicamente activas en Michoacán no son derechohabientes, situación que imposibilita su atención gratuita en el caso de ser violentadas. Por ello se necesita que se sumen a la iniciativa tanto clínicas como farmacias para crear un historial de violencia, de tal forma que cuando una mujer tenga que abandonar su hogar, haya constancia que tuvieron una razón.

Te puede interesar: Colectivas feministas se manifiestan por el Día para eliminar la violencia contra la mujer

Por último, la quinta línea es conocida como “Desorientada”. La estadística marca que el 4.5 por ciento de las desapariciones de mujeres está relacionada con padecimientos de salud mental, de ahí que se busque colocar un distintivo en cada una de estas personas para que vecinos sepan que probablemente está perdida.

Hasta el momento, la colectiva Ishuka ha conversado con instancias como la Comisión Municipal de Seguridad, la Fiscalía de Localización y Búsqueda de Personas, Cocotra, Secretaría de Gobierno, Secretaría de Turismo y el Instituto Municipal de Planeación de Morelia (Implan), así como el Colegio de Psicólogos de Michoacán.