Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).-Los estatutos internos de las cuatro fuerzas políticas con mayor poderío y presencia en Michoacán: Morena, PAN, PRI y PRD, no obligan a sus representantes de elección popular a separarse de sus respectivos cargos, si decidieran contender en la elección de 2021, de manera que éstos podrán permanecer en su encargo hasta el próximo 8 de marzo.
“Las normas electorales obligan a los representantes de elección popular a separarse de sus cargos 90 días antes de la elección, en este caso tendrían hasta el 8 de marzo; no así las y los presidentes que decidan reelegirse, pues en su caso no se ven obligados a abandonar sus ayuntamientos”, precisó la consejera del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Viridiana Villaseñor Aguirre.
De acuerdo con la Ley Federal Electoral con que se rige el país todo representante de elección popular está obligado a separarse de su cargo 90 días antes de que se efectúe la elección inmediata.
La consejera explicó que la situación de los presidentes municipales que tengan intenciones de reelegirse es distinta, puesto que la normativa electoral e incluso antecedentes de impugnaciones ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), les permiten mantenerse en el cargo, sin importar que se esté desarrollando una elección.
Bajo ese amparo los partidos políticos que tienen presencia de Michoacán, han evitado regular sus marcos estatutarios, a fin de obligar a quienes los representan en la función pública a desprenderse de sus posiciones, previo al desahogo de una contienda comicial.
Morena, por compromiso presidencial
Si bien los estatutos de Morena no obligan a sus militantes a separarse de un cargo de elección popular, en caso de que deseen ampliar sus aspiraciones político-electorales, el líder de dicho organismo político, Sergio Pimentel Mendoza, explicó que, con base en un compromiso que emanó de la Presidencia de la República, “toda funcionaria o funcionario federal debió separarse antes de 31 de octubre, si deseaba contender en 2021”.
Puede interesarte: Exhiben fracturas entre Morena y PT en Tarímbaro
Aún cuando es un acuerdo de palabra y propenso a ser judicializado ante tribunales electorales, Sergio Pimentel dijo confiar en que ningún militante de Morena o actor político que desee participar en la elección venidera, bajo la bandera de dicho instituto, “se atreverá a oponerse al obradorismo”.
PAN, PRI y PRD, sin limitantes al ‘chapulineo’
Para los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI) no existirán impedimentos para que sus representantes de elección popular sigan en sus respectivos cargos, o al menos así lo declararon dirigentes y representantes jurídicos de dichos organismos.
“Nosotros nos apegamos al plazo de 90 días antes de la elección, no se tienen que separar o desprender del cargo, algunos lo han hecho, si hablamos de funcionarios y no de representantes de elección popular, pero nos estamos ajustando a lo que dicta la Ley Electoral Federal”, declaró Víctor Manuel Manríquez González, dirigente estatal del PRD.
A este argumento se sumó el secretario de Acción Electoral del Comité Directivo Estatal del PRI, Jorge Galvan Romero, quien de igual forma refirió que el tricolor, con base en sus estatutos, se ajustará a lo que dicte la normativa electoral.
Oscar Fernando Carvajal Pérez, representante del PAN ante el IEM, recordó que, pese a que los estatutos del albiazul sí obligan a sus funcionarios a separarse de sus cargos, una vez que hacen público su interés de contender en un proceso comicial ya iniciado, dicha condicionante quedó sin efecto tras impugnaciones sustentadas en las reformas electorales que se han venido promoviendo.
Puede interesarte: Triple alianza por Michoacán: PRI, PAN y PRD dan detalles
La situación de los partidos Encuentro Solidario (PES), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC) pareciera ser la misma; sin embargo, ninguno de éstos respondió a la gestión que esta casa editorial realizó para conocer bajo qué condiciones participarán en las elecciones del próximo año.