Morelia, Michoacán.- En Michoacán cesaron a 70 maestros por su ausencia en sus centros de trabajo, indicaron fuentes al interior de la Secretaría de Educación del Estado (SEE).
Desde hace un par de meses la dependencia inició un proceso llamado Pase de Lista, para detectar si los trabajadores están realizando su labor y donde les corresponde.
La mayoría de estos profesores que fueron cesados no se encontraban en su escuela designada; en reiteradas ocasiones las autoridades han dicho que se realizan movimientos ilegales, es decir, que hacen cambios sin un procedimiento ante la SEE.
A mediados de octubre pasado la titular de la Secretaría de Educación, Gabriela Molina Aguilar, indicó que ante el Pase de Lista no fueron reconocidos mil 16 trabajadores o profesores en sus planteles.
"No saben dónde andan", apuntó la secretaria, por lo que hicieron un llamado a dichos trabajadores para justificar dónde están y qué hacen; en ese momento, la indicación fue que solo podrían cobrar su salario directamente en las oficinas centrales y no por tarjeta. De esos mil 66, acudieron a la ventanilla 668 y el resto no explicó o justificó su ausencia.
Pese a que la SEE ha enviado profesores a las escuelas donde reportan faltante de personal, muchas escuelas del estado han reclamado que los alumnos siguen si maestro al frente de las aulas, sobre todo en la zona del oriente del estado. Este problema se agudizó en los últimos meses, lo que ha provocado que padres de familia se movilicen en Morelia, para exigir a las autoridades que atiendan la situación.