Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- En 2011 el michoacano, Édgar Mercado creó una cerveza con cannabis como una curiosidad, pero con el paso del tiempo, el proyecto gastronómico continuó y creció hasta abarcar los diferentes estilos artesanales, en marzo de este 2023 volverá a conquistar los paladares, así adelantó en entrevista para El Sol de Morelia.
Édgar Mercado Ponce, es ingeniero civil de profesión, promotor cervecero y organizador del Festival Internacional de la Cerveza Morelia, siendo a partir de estos dos últimos puntos que se deriva la creación de la bebida cannábica, la cual ya hasta tiene su propia marca, THC Beer.
Llegar a una etiqueta le ha implicado un camino largo, el cual inició en 2012, justo un año después de que naciera el referido festival. En este punto, Mercado Ponce explicó que el propósito del evento cervecero es que cada año se creara una cerveza peculiar, siendo que la de cannabis vio la luz 11 años atrás.
"Se nos ocurrió por dos razones; en una de ellas tratamos de sustituir el lúpulo por la hierba de la cannabis, por el otro lado buscamos que la primera edición de este tipo de cerveza fuera de un verde muy vistoso y que fuera una cerveza ligera"
Sobre esta creación, Mercado Ponce anotó que no pretendían dar viajes mágicos a partir del líquido, como ocurre con los famosos brownies, sino dar una muestra de un sabor diferente.
"Únicamente era que el amargor se sustituyera por un sabor más herbal, más ligero".
Sin embargo, el creador de este producto, relató que en ese entonces la cerveza canábica no encabezó las preferencias de los comensales, porque entonces estos buscaban las oscuras, que son de estilo Stout o Imperial Stout, mientras que la de marihuana sólo existía en la forma de Pale Ale.
Ante esto, se buscaron variaciones de sabor durante varios años, y así fue como buscaron a hacer esta cerveza en estilos, Red Ale, Ambar Ale, Stout entre otros más hasta llegar con la THC Beer, esto pese a la pausa que se le tuvo que dar a la producción durante la pandemia.
Como en muchos giros, la llegada del Covid-19, se truncó el desarrollo de dicha creación, por lo que durante casi dos años Mercado Ponce y su equipo tuvieron pausada la producción de cerveza, e incluso comentó que en lo que va de este año no se ha hecho la primera producción, pero que la creada en 2022 tuvo una buena aceptación.
"Todavía no hemos hecho la primera producción del 2023 pero la del 2022 se terminó a fines de ese año, ha tenido gran aceptación porque es indiscutible que la marihuana está de moda".
Te puede interesar: Festival Gastrocervecero anuncia sus eventos para el 2023
De acuerdo con lo dicho por el productor, un primer lote de este versión estará listo para el mes de marzo y explicó que esta cerveza es creada por maquila, y que generalmente entre cada entrega salen de 10 a 20 cajas.
"Eso quiere decir que hay un maestro cervecero que bajo encargo hace esta producción; en este caso, se realiza en Morelia por Nelson Josué Casas Hernández, salen entre diez y veinte cajas de 24 cervezas cada una y se distribuyen en lugares muy específicos".
Agregó que esos lugares son nichos de mercado localizados en los municipios michoacanos de Morelia, Lázaro Cárdenas y Pátzcuaro, además de Ixtapa Zihuatanejo.
"La distribución es realizada por este servidor y también en los festivales que encabezo o que participo y ahí surgen personas interesadas en adquirirla para sus negocios, primordialmente restaurantes y bares cafeterías".
Te puede interesar: Aguacate: conoce las variantes del fruto llamado oro verde
Sin embargo, el michoacano explicó que THC Beer no tiene un efecto psicotrópico, lo cual causa mucha curiosidad entre los que se han animado a probarla en algún festival, y que desde su opinión quien logre experimentar otro tipo de sensación, quizá sea por alguna sugestión.
"llama mucho la atención, la gente que va pregunta 'oiga ¿y sí pone?', pero la finalidad no es que sea psicotrópica, sino únicamente cambiar un estilo de amargor por otro más ligero y herbal"