Certificarán calidad y buen trato de servicio de taxi

Buscan que el servicio de taxis sea un distintivo positivo entre turistas

SILVIA HERNÁNDEZ GONZÁLEZ

  · viernes 7 de diciembre de 2018

Foto Mariana Luna Magaña

Para certificar la calidad en la prestación del servicio y buen trato, el Ayuntamiento de Morelia a través de la Secretaría de Turismo puso en marcha el Programa de Certificación Calidad Turística.

Serán capacitados todos los operadores de las unidades de servicio de alquiler adheridas al Bloque de Transportistas del Estado de Michoacán, al que pertenecen 18 organizaciones de taxistas en Morelia.

Foto: Mariana Luna


Mediante capacitación previa, alrededor de 200 taxistas comenzaron cursos intensivos y la idea es que para 2019 todos los choferes estén certificados en temas de información turística, inglés, historia y buen trato.

El arranque de este programa estuvo a cargo del presidente municipal, Raúl Morón Orozco; Roberto Monroy García, secretario de Turismo; Humberto Arróniz Reyes, secretario del Ayuntamiento, y con la representación del Bloque de Transportistas, Bladimir González Gutiérrez.

Foto: Mariana Luna


Se aprovechó el acto protocolario para la firma del Acuerdo por Morelia, con los líderes de 10 agrupaciones de radio taxis asistentes.

Morón Orozco reconoció que la seguridad es un fenómeno complejo; sin embargo, indicó que a partir de la certificación de taxistas el usuario tendrá más certeza y seguridad al dar seguimiento al familiar o persona cercana que viaje en la unidad.

Puso como ejemplo de organización a las agrupaciones de transportistas, al sumarse al proyecto de certificación de la calidad turística de Morelia.


EJES DE TRABAJO

El Frente de Transportistas del Estado de Michoacán, representado por Bladimir González Gutiérrez, refirió que las agrupaciones de sitio de radio taxi que operan en Morelia, zona conurbada e interior del Estado han puesto atención en cuatro ejes para mantenerse dentro de la competencia.

Renovación del parque vehicular, con modelos recientes para brindar calidad en el servicio a los usuarios con unidades nuevas.

Plataforma digital, la implementación de aplicaciones (apps) para modernizar el servicio. Además de solicitar una unidad mediante un dispositivo móvil, los usuarios pueden localizar el trayecto y curso del carro. Incluso, puede efectuar pago con tarjeta de débito y crédito o bien mediante prepago.

Foto: Mariana Luna


Seguridad y cumplimiento de la normatividad. Ninguna de las alrededor de las cuatro mil unidades de alquiler está irregular, todas cuentan con la concesión y/o permiso correspondiente ante la Cocotra.

Conversión del parque vehicular a gas natural, a fin de evitar emisión de contaminantes, lo cual permite reducción de costos en combustibles y de daños al medio ambiente. (M)