Morelia, Michoacán.- A partir de este día, serán inspectores mexicanos adscritos al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) quienes se encarguen del muestreo y certificación de huertos de aguacate de exportación.
“El Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (APHIS-USDA, en inglés) brinda la confianza al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) para que sean los inspectores mexicanos quienes supervisen la ausencia de plagas en los huertos de aguacate participantes en el programa de exportación”, dio a conocer este lunes la Secretaria de Agricultura.
Te podría interesar: Aseguran en Tzitzio predio ilegal con plantación de aguacate
En un comunicado, la dependencia federal detalló que de manera documental, el personal de APHIS continuará supervisando los huertos para constatar su condición fitosanitaria y, si lo consideran necesario, podrán hacerlo también de manera presencial. Adicionalmente, el APHIS, en conjunto con Senasica, continúa con la responsabilidad de seguir supervisando de manera directa cada uno de los empaques que exportan aguacate de México a Estados Unidos.
El traspaso de actividades de supervisión se dio luego de los hechos de violencia en los que se han visto envueltos en Michoacán inspectores estadounidenses y que incluso han propiciado en al menos dos ocasiones la suspensión de exportaciones del llamado oro verde. La más reciente se registró el pasado mes de junio cuando inspectores del APHIS fueron agredidos y despojados de sus pertenencias en un retén instalado por comuneros en la zona de Uruapan.
Te podría interesar: Falta de denuncias impide frenar extorsiones a productores de limón en Michoacán: Fiscal
Previamente en el 2022 ya se había registrado otra suspensión temporal de la exportación debido a que inspectores fueron amenazados por presuntos integrantes del crimen organizado.