Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Víctimas del atentado del 15 de septiembre del 2008 en Morelia, siguen a la espera de que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) los incluya en el Registro Nacional de Víctimas para poder acceder a un fondo de apoyo y resarcir los daños ocasionados aquella noche.
Y es que se debe recordar que la CEAV se negó a incluirlos en este registro en el año 2018, por lo que 16 víctimas decidieron presentar una demanda colectiva de amparo, la cual tuvo un fallo a su favor en días pasados.
Al respecto, Miguel Navarrete, quien junto a su esposa fueron víctimas de aquel atentado, explicó a El Sol de Morelia que no entienden los motivos por los que la CEAV se sigan negando a incluirlos en el Registro, pues desde su percepción, el asunto ya se debió haber resuelto hace tiempo.
Asimismo, el afectado apuntó que están a la espera de reunirse con la representante legal para preparar una defensa en espera de que la CEAV apele la resolución, pero aseveró que ellos como víctimas no buscan otra cosa que la reparación de los daños.
“Ya sea que nos devuelvan lo que hemos perdido económicamente en el transcurso de estos años, pues mi esposa perdió una parte de su cuerpo y eso ha implicado gastos; no sabes el monto total que sería, pero por eso estamos peleando”.
No obstante, Miguel Navarrete apuntó que al conocer la resolución a nivel federal se ha abierto una puerta de esperanza para que por fin sean tomados en cuenta con este apoyo, pues recordó que de la misma manera también han hecho lo propio al presentar la queja en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Por otra parte, relató que en un inicio la demanda colectiva iba a ser más amplia, ya que estaban contempladas por lo menos 50 familias; sin embargo, muchos decidieron retirarse al considerar que se trataba de un fraude, mientras que otros simplemente entraron en una zona de conformismo al recibir la pensión por parte del Gobierno del Estado.
UNA PROMESA SIN CUMPLIR
Aunque el tema le compete estrictamente al Gobierno Federal, Arturo Fernández, quien vive con secuelas en la pierna y pecho, compartió que en la administración estatal de Salvador Jara Guerrero se les prometió que el Gobierno Estatal iba a ejercer una mayor presión ante la CEAV para que cumpliera con su obligación constitucional.
“Nosotros llegamos a reunirnos en Secretaría de Gobierno y ahí se nos prometió que con la ayuda del estado íbamos a estar dentro del Registro Nacional de Víctimas, pero la realidad es que hasta el momento no se ha visto”.
Si bien Arturo Fernández fue de las víctimas que decidió desertar del camino de la demanda colectiva, por temor a quedarse sin recursos económicos o ser víctima de un fraude, señaló que sigue siendo un tema pendiente para todos los afectados de 2008.
Zapatero de oficio y con 53 años de edad, manifestó que también tiene temor de que en algún momento se le retire el apoyo de los medicamentos que se le entregan en el Hospital Civil, pues enfatizó que los requiere para toda la vida.
CEAV HA SIDO OMISA
A decir de la titular de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV), Cristina Cortés Carrillo, a nivel federal sí han sido omisos con las víctimas del 15-S, ya que consideró que tienen todos los argumentos para ser incluidos en el Registro Nacional de Víctimas.
“Esperemos que no sea necesario más recursos legales y que sí les respondan ya a su favor, pues de lo contrario, los estarían revictimizando; nosotros en 2018, los acercamos con CEAV Federal porque ellos no sabían que existía esta instancia y la verdad es que sí ha faltado esa respuesta de su parte”.
Abundó que los atentados del año 2008 están tipificados como un delito federal, por lo que la comisión estatal no puede intervenir para que las víctimas sean dadas de altas en el Registro Nacional de Víctimas, pero aseguró que seguirán dando el acompañamiento necesario.
“Yo ya solicité una audiencia con la comisionada federal para hablar sobre los temas pendientes que están en la cancha de Michoacán, pero todavía no me dice cuándo me recibe, yo espero que sea a la brevedad”.
Por otra parte, la comisionada recordó que anualmente el Gobierno del Estado entrega 60 pensiones por medio de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), cuyo monto asciende a los 5 millones 23 mil 171 pesos.
De la misma forma, refirió que el año pasado se hizo la entrega de 17 viviendas para apoyar a algunas víctimas, 11 durante el mes de enero y las 6 restantes en septiembre.
Cabe mencionar que El Sol de Morelia intentó conocer la postura de la comisionada de la CEAV Federal, Mara Gómez Pérez, sin embargo, a través de su área de Comunicación Social y de la funcionaria Georgina Luna, se informó que en este momento no estaban autorizadas las entrevistas debido a que:
La comisionada fue designada por el Senado el 10 de diciembre, estamos en el proceso de reestructuración de la institución para mejorar el funcionamiento en beneficio de las víctimas, pero ya estoy rastreando el tema