Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- “Las observaciones ya no las vamos arreglar políticamente, las vamos a arreglar en Ley”, señaló tajante el Auditor Superior de Michoacán, Miguel Ángel Aguirre Abellaneda, durante la reunión que sostuvo con presidentes municipales y legisladores del Partido Acción Nacional con el objetivo de darles a conocer el nuevo método y disposiciones en materia de fiscalización.
En la sala de juntas del edificio que alberga el órgano fiscalizador estatal, Aguirre Abellaneda expresó además que le han llegado quejas en el sentido “de que muchos auditores han estado trabajando en los municipios, que han estado ahí y les piden las perlas de la Virgen”, por lo que de comprobarse actos ilícitos se denunciará tanto al Ayuntamiento como al auditor involucrado.
Igualmente, destacó que hay auditores que están litigando “por su cuenta, cuestiones laborales”, por tanto solicitó a los alcaldes panistas que, de conocer esta situación, se lo informen en la primera oportunidad.
“Yo nunca estoy pidiendo dinero, porque también esa era una costumbre, les decían dame una lanita porque estoy juntando una vaquita para llevársela al Auditor. Eso no lo estoy practicando”, expresó de manera contundente Aguirre Abellaneda.
Externó, por otra parte, que existe un gran rezago en el trabajo de la Auditoría Superior de Michoacán, al grado que incluso está pendiente de resolver el año 2009, que es ya de prescripción. A su vez, las auditorías de los años 2017 y 2018 se encuentran en etapa de investigación y substanciación, y la del año 2019 iniciará próximamente, esperando concluirla a finales de 2020.
El auditor superior reconoció el interés por la transparencia y el cumplimiento de la legalidad por parte de los alcaldes panistas, por lo que consideró necesario realizar éste mismo ejercicio con presidentes municipales emanados de todos los partidos políticos.