Morelia, Michoacán. (OEM-Infomex).- A la primera semana epidemiológica del 2020, la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría Federal de Salud ya no registró la incidencia de dengue para el país, por consiguiente para Michoacán.
El reporte de panorama epidemiológico para esta enfermedad transmitida por el mosco aedes aegipty, actualizado al 6 de enero pasado, es de cero en todos sus indicadores.
Sin embargo, se observó que el año que recién concluyó fue de incidencia creciente en número de casos en México, con 41 mil 505 casos confirmados y 109 defunciones. Para el caso de Michoacán, se observó un incremento del 385 por ciento en pacientes con dengue, respecto al 2018.
De acuerdo con la plataforma de la DGE, en el estado se acumularon un mil 122 casos de dengue no grave (DNG), 103 de dengue con signos de alarma (DCSA) y 12 graves (DG), dando un total de un mil 237.
Se presentaron 5 mil 443 casos como probables, de los cuales se confirmaron las cifras mencionadas con anterioridad. El número de fallecimientos fue de uno, sin especificarse edad, sexo y lugar donde ocurrió el deceso.
Por tasa de incidencia, en DNG fue de 23.80 por cada 100 mil habitantes; tasa de 2.18 en DCSA y de 0.25 personas con DG por el misma cantidad de habitantes.
El dengue es transmitido por el mosco aedes aegypti, el cual también porta zika y chikungunya, de estos últimos dos padecimientos el estado de Michoacán se mantuvo libre de casos positivos durante el 2019.
Comportamiento 2019
Lázaro Cárdenas registró 297 casos positivos de dengue tradicional o no grave y 27 con signos de alarma y graves
La Piedad con 271 no graves y siete de los otros dos tipos
Cuitzeo acumuló 33 clásicos y tres DCSA y DG
Taretan 16 no graves y uno con signo de alarma.
El resto de las jurisdicciones o municipios reportaron 505 casos no graves y 77 con signos de alarma y graves