Morelia, Michoacán- (OEM-Infomex).- Desde el 1 hasta el 23 de julio, en Michoacán se han incautado 49.2 toneladas de aguacate ilícito, la mayoría provienentes del municipio de Uruapan. Según informó de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), estos frutos han sido asegurados durante operativos que realizan las autoridades para corroborar que el producto cumpla con el papeleo y las normas correspondientes.
La mayoría de estos decomisos han sido reportados en Uruapan, donde desde el primer día del mes de julio fueron incautadas 8.5 toneladas de aguacate ilícito en dos distintas acciones. Al día siguiente, el 2 de julio, siete toneladas se recuperaron en el mismo territorio, mientras que en Ziracuaretiro se encontraron otros 300 kilogramos del fruto sin acreditar.
Entre los días 3 y 4 de julio, la SSP aseguró 22 toneladas de aguacate; en contraste, del el 9 al 22 de ese mes se confiscaron tan solo 9.2 toneladas de este producto que no cumplía con los requerimientos para su transportación.
¿Qué define al aguacate como ilegal?
Para poder cultivar, crecer, cosechar y vender el fruto verde que abunda en el territorio michoacano, se debe cumplir con una variedad de reglas de todo tipo: sanitarias, fitosanitarias, de inocuidad, de calidad, de transporte, entre otras normativas diseñadas para proteger a los consumidores y productores.
Según relata el aguacatero Noé Mago, quien cuenta con sus cultivos en la región de Tacámbaro, la detención de personas con aguacate ilícito se da cuando al momento de ser transportadas, no pueden acreditar su procedencia, por ende, no se puede definir su calidad o si es seguro para el consumo humano, tampoco si fueron robados.
“La mayoría de las personas que detienen con aguacate ilegal son las que entran a los huertos y cortan los frutos para luego comercializarlo, pero también existen huertas irregulares que no cuentan con los permisos fitosanitarios o de inocuidad para laborar, o que quemaron zonas de bosque para plantar aguacate”, comentó el agricultor.
Según Noé, en estos operativos el documento que reconoce como más importante es la Constancia de Origen de Productos Regulados Fitosanitariamente (Copref), o como se le conoce en el rubro “guía de corte”. Este trámite es realizado ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT), con el fin de describir el producto agrícola que será comercializado, desde donde se define el origen, la cantidad, el dueño de la cosecha hasta su destino final.
Continúa leyendo: Protegerán cerros en Michoacán ante huertas ilegales de aguacate
“La guía de corte es la que casi siempre piden en los operativos, porque ahí viene de qué huerta viene la fruta, cuánto es lo que transportas, de quién es y dónde la vas a vender. También es muy importante porque para levantar este trámite es necesario que un ingeniero agrónomo haga la supervisión y corrobore que lo que declaras es cierto”, añade el entrevistado.
Por último, afirma que este trámite no es complicado y hay una gran apertura al momento de realizarlo, pero es necesario estar registrado como una plantación legal para obtenerlo. Afirma que las acciones de decomiso del fruto son necesarias para detener el robo de las huertas y las plantaciones irregulares, ya que son las principales causantes del cambio de uso de suelo sin autorización que acaba con las zonas forestales del estado.