Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Cerca de 400 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en Michoacán fungieron como escoltas para la protección de funcionarios, diputados y exgobernadores durante la administración de Silvano Aureoles Conejo.
De acuerdo a la información publicada por MiMorelia, el análisis de la Unidad de Protección a Funcionarios señaló que 160 policías fueron destinados para proteger a Aureoles Conejo, 105 para dependencias o funcionarios estatales, 30 para diputados o senadores y 13 para exgobernadores.
También 10 elementos fueron comisionados para realizar dicha labor en presidencias municipales (Nahuatzen, Tingambato, Jacona, Tarímbaro, Tacámbaro y Álvaro Obregón), 39 para civiles y 30 de manera temporal a candidatos durante el pasado proceso electoral en el estado, como el caso de Carlos Herrera Tello e Hipólito Mora.
Respecto a los exmandatarios estatales, se asignaron tres escoltas a Salvador Jara Guerrero y tres Fausto Vallejo Figueroa; cuatro a Víctor Manuel Tinoco Rubí, uno a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y dos a Carlos Torres Manzo, quien perdió la vida en 2019.
Cabe mencionar que la seguridad a estos funcionarios se basa en el acuerdo por el que se proporcionan servicios de protección personal a los exgobernadores del estado de Michoacán, hasta por un término no inferior de tres años después de concluido su mandato.
Las dependencias con escoltas fueron la Fiscalía General del Estado y el Instituto Estatal de Estudios Superiores en Seguridad y Profesionalización policial con 29 respectivamente, la Secretaría de Gobierno con 14, la Secretaría de Finanzas y Administración y la Secretaría de Educación.
También la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres, la de Desarrollo Económico, del Migrantes, Policía Auxiliar y jefaturas regionales.
Algunos legisladores a los que se les asignaron escoltas fueron el senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Antonio García Conejo, el diputado federal Francisco Huacus Esquivel y la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Adriana Hernández Iñiguez.