Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Pese a que existen muchas quejas por parte de los ciudadanos en torno a los centros de rehabilitación que existen en Morelia por ser lugares en donde presuntamente tratan mal a los internos, el director de Inspección y Vigilancia del Ayuntamiento, Adolfo Valdespino Silva, indicó que hasta el momento no se ha comenzado con la regularización de los mismos.
En entrevista para El Sol de Morelia expresó que dicha intervención no ha comenzado ya que no se tiene una coordinación con áreas como la Policía municipal, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), así como la Fiscalía General del Estado (FGE) para que se pueda el trato y condiciones que ofrecen en estos lugares.
Señaló que la dirección a su cargo tiene un aproximado de 30 espacios bajo dicho giro en toda la capital michoacana, los cuales fueron autorizados desde hace varios años. Sin embargo, resaltó que la pasada administración municipal no les brindó la información completa sobre cómo se encontraban éstos, luego del hackeo que sufrió el Ayuntamiento.
Agregó que hasta el momento hay aproximadamente 30 solicitudes para que se puedan abrir nuevos centros de rehabilitación en el municipio. No Obstante, comentó que a ninguno de ellos, se les ha dado el visto bueno, toda vez que es necesario la intención de las autoridades antes señaladas.
"Hasta el momento, no hemos comenzado con la regulación de este tipo de espacios, ya que el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar y el secretario del ayuntamiento, Yankel Benítez Silva, se encuentran analizando los trabajos que se realizarán en este tema, aunque debemos contar con el apoyo de Policía municipal, CEDH, Coepris, FGE, para que apoyen los trabajos de supervisión", comentó.
Recientemente la diputada del Partido Encuentro Solidario (PES), Luz María García García, evidenció que en Michoacán, de los 750 centros de rehabilitación registrados, sólo ocho están certificados por las Normas 028 y 029 de la Secretaría de Salud; el resto son clandestinos o carecen de la regulación.
Durante la pasada administración municipal 2018-2021, que la exsecretaria del ayuntamiento, Mónica Erandi Ayala García, señaló que eran alrededor de 20 centros de rehabilitación los atendidos por el municipio, ante las quejas de varios morelianos, resultando la clausura de dos espacios por no contar con la licencia actualizada.
También el expresidente municipal, Humberto Arróniz Reyes, dio a conocer que en estos centros se resguardaban personas que tenían antecedentes penales y que eran buscados por la justicia.