Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Diversos centros culturales y artísticos de Morelia se unieron a la convocatoria nacional conocida como “El 9 nadie se mueve”, con la cual se buscó hacer visible qué tanto puede pesar la ausencia de mujeres en todos los ámbitos del país.
En este sentido, la capital michoacana tiene una fuerte presencia de lugares dedicados a la difusión de las artes donde sus integrantes pertenecen el género femenino. Un caso es la cafebrería El Traspatio, cuya propietaria es la promotora cultural Marah Bautista, quien además cuenta con trabajadoras y colaboradoras, el cual cerró sus puertas por 24 horas y anunció en sus redes sociales que la decisión la tomaron “con la esperanza de sumar a la transformación que México necesita”.
En Giraluna, centro dedicado a actividades como conciertos en vivo, proyecciones de cine, talleres e intercambios solidarios, se informó que “la mayoría de quienes trabajamos aquí somos mujeres, por lo que es imposible que funcione sin nosotras”, así que de igual manera no laboraron en este inicio de semana.
El Centro Cultural UNAM, ubicado en la avenida Acueducto y mismo que se encuentra en pleno desarrollo de sus talleres artísticos, se cancelaron las actividades por todo el 9 de marzo. En redes sociales, colocaron una imagen alusiva a la iniciativa con la leyenda #UndíaSinNosotras e informaron que reanudaban sus labores el martes 10, con los horarios habituales.
El Foro Alternativo, espacio de teatro administrado solo por mujeres, también paró este lunes e invitó a su público a “encontrarnos, leernos y escucharnos”.