Morelia, Michoacán.- Desde hace 20 años han operado en Michoacán extranjeros provenientes de Colombia y Guatemala con el crimen organizado en regiones como la Tierra Caliente, varios de ellos llegaron con el ex comisionado Alfredo Castillo Cervantes, acusó el dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Guillermo "Memo" Valencia Reyes.
En rueda de prensa semanal, el presidente estatal del PRI indicó que en Michoacán hay presencia de migrantes centro y sudamericanos para operar con el crimen organizado, por tanto estas personas ya tienen tiempo operando en regiones complicadas como la Tierra Caliente.
Valencia Reyes acusó que en la época del ex comisionado Alfredo Castillo Cervantes fue cuando explotó todavía más la presencia de grupos colombianos, ya que quien planeó el levantamiento de las autodefensas en la Tierra Caliente fue el general Óscar Naranjo, de nacionalidad colombiana, quien dejó en la entidad a muchos operadores.
“Hoy solo sale un poco a la luz de todo lo que se ocultó, y Alfredo Castillo hizo negocios con empresas colombianas tanto para asesoría como capacitación, pero también para la compra de armamento y equipo táctico”, expuso el dirigente estatal del PRI.
El dirigente estatal del tricolor también aseguró que los colombianos tienen mucho tiempo incidiendo en temas delictivos en el estado y en el país, por tanto, lamentó que apenas se estén deteniendo a estas personas que son las encargadas de cometer delitos en la Tierra Caliente.
Exigió a la actual administración estatal seguir deteniendo a los criminales al tiempo de hacer un llamado al Poder Judicial de Michoacán para que no queden libres y se les impongan sanciones ejemplares.
El pasado 8 de octubre, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán informó sobre la detención de ocho personas de Colombia que formaban parte de una célula criminal dedicada a la fabricación de explosivos para drones en el municipio de Buenavista Tomatlán. De acuerdo a las autoridades estatales, los ocho hombres se encontraban en el país bajo las órdenes del grupo criminal conocido como Los Viagras que opera en la entidad.
Tras ser detenidos, ya que eran “objetivos prioritarios” del gobierno michoacano, se les decomisaron cuatro artefactos explosivos improvisados para usar en drones, así como una pistola calibre .38 Súper, 16 cargadores y mil 40 cartuchos útiles a diferentes calibres de arma de fuego larga.