Morelia, Michoacán.- El Centro de Conciliación Laboral (CCL) del Estado de Michoacán lleva dos años operando, en los cuales los resultados han sido positivos pero pueden mejorar, señaló el coordinador de este centro, Andrés Medina Guzmán.
En una reunión con líderes empresarios y medios de comunicación, Medina Guzmán dio a conocer que en el primer año de operación recibieron 18 mil 500 solicitudes de conciliación entre empleadores y trabajadores, y añadió que los conflictos laborales se solucionan en un periodo de entre 30 y 45 días vía conciliación laboral.
Destacó que desde hace dos años ya no opera la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, la cual, en su último año recibió 4 mil 200 demandas laborales, sin embargo con el nuevo modelo de conciliación, el actual Centro de Conciliación Laboral trabaja sin intermediarios y sin vicios institucionales.
Andrés Medina Guzmán indicó que el modelo que implementan no permite tener un rezago en las solicitudes de conciliación y en caso de que no haya solución se emite una constancia de “no conciliación“ para enviar al juzgado el caso, que tampoco tiene rezago porque su modelo no les permite pasar de seis meses para emitir una sentencia por la vía laboral.
Para Medina Guzmán es importante seguir divulgando y fomentando la cultura de la conciliación porque el nuevo modelo de justicia laboral está forjado en la cultura de la paz, en la justicia pronta, expedita y efectiva. En el CCL se cuenta con conciliadores capacitados y certificados con las técnicas necesarias para llevar el conflicto a una solución. Asegura que ese personal actuará de manera transparente e imparcial porque así lo exige la Constitución y la Ley Federal del Trabajo.
“Es un ganar-ganar porque ya no hay esos juicios largos, esos arreglos caídos que anteriormente había, ahora se resuelven a través de una conciliación muy pronta”, señaló Andrés Medina.
- Te puede interesar: Ayuntamiento y SEMACM se reunirán para tratar incremento salarial
El coordinador del CCL señaló que en dos años ha habido 70 mil 891 personas atendidas, de las cuáles 35 mil 954 han quedado con el nivel de asesoría. En un año se recibieron 18 mil 986, de las cuales solamente se han remitido 4 mil 252 constancias de no conciliación y ha habido 12 mil 734 convenios y se han archivado, a falta de interés, 2 mil 341 casos.
En este periodo de dos años ha habido montos convenidos de 339 millones 336 mil 694.93 pesos, vamos por los 400 millones de pesos en montos convenidos al cierre del 2024.
- Te puede interesar: Trabajadores del Ayuntamiento de Uruapan denuncian despidos injustificados
Agregó que la resistencia a la reforma laboral en materia de conciliación proviene de los abogados que mantienen una vieja escuela de "demandas". Los trabajadores pueden asistir solos, con una "persona de confianza" a los procesos de conciliación. Los trabajadores tienen la oportunidad de asistir solos sin necesidad de abogados, finalizó Medina Guzmán.