Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).-Alrededor de 150 niños se encuentran a la espera de la apertura del Centro de Autismo en la capital michoacana, para que inicien con su diagnóstico y detectar si, cuentan con Trastorno del Espectro Autista (TEA), anunció el director general del DIF municipal, José Manuel Álvarez Lucio.
El funcionario municipal explicó luego de que el pasado 12 de junio se aperturara el registro para que los niños y niñas se inscribieran para que se les realice dicho diagnóstico, indicó que “la lista fue grande, sin embargo, 150 fueron los que lograron estar dentro de este programa para que inicien en próximas semanas su análisis”.
Señaló que aunque actualmente no se cuenta con un número específico de personas con TEA en la ciudad, se estima que en México una de cada 150 personas tiene este trastorno, por lo que en Morelia existirían poco más de cinco mil personas por lo que agregó que es fundamental se atiendan de manera inmediata.
Debido a la gran cantidad de personas que deberían ser atendidas en el municipio, Lucio Álvarez determinó que por el momento, no se atenderán a niños con autismo que provengan de otros municipios del estado, ya que agregó que la prioridad son los niños morelianos, aunque no descarto la posibilidad que en un futuro, se pueda comenzar con dicha atención a niños foráneos.
“Consideramos que es un gran trabajo el que debemos hacer, sin embargo, en este momento ya contamos con una lista inicial, no quiere decir que no vamos a atender a otros, pero debemos partir de una cantidad para comenzar con el apoyo que brindará el centro”, comentó.
En espera municipio de concluir con el Centro de Autismo este mes.
El funcionario municipal explicó que dicho espacio, podría concluir este mes, ya que únicamente se le están realizando los últimos detalles por dentro y una vez que se concluya con esta parte, estaría listo para su apertura.
Destacó que el “cascarón”, ya está en un 100 por ciento, sin embargo, los detalles de los espacios como la zona de atención a menores, áreas recreativas para los niños, la enfermería y otros, son los que faltan por concluir.
Señalar que el espacio comenzó a construirse desde el pasado mes de septiembre y se esperaba que en nueve meses estuviera listo, por lo que hasta el momento la obra, se ha sobrepasado del límite un mes.
El Centro de Autismo se estima que cuenta con una inversión superior a los 80 millones de pesos, los cuales son inversión del estado y del municipio.