Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Durante la presentación de la campaña “Julio azul”, misma que esta enfocada en visibilizar el tema de trata de personas, la directora general del Instituto de la Mujer Moreliana para la Igualdad Sustantiva (IMMUJERIS), Nuria Gabriela Hernández Abarca señaló que la central de abastos es un foco a atender en dicho tema.
Expresó que desde la dependencia municipal, se han atendido dos casos de mujeres que fueron explotadas laboralmente y operaban en esta zona de la ciudad, por lo que se trabaja en ella, para atender esta situación.
Indicó que uno de los casos se trata de una mujer extranjera que fue engañada para laborar en la central de abastos, por lo que fue acompañada por la institución para ser atendida y rescatada, sin embargo, por la complicación del tema no dio más detalles.
En el otro caso, comentó que fue una niña que también era explotada en este tema, pero tampoco dio más detalles sobre el caso, ya que refirió es la Fiscalía General del Estado quien se encuentra investigando la situación.
“Uno de los focos rojos es la central de abastos, estamos trabajando en ello, para que se comience a disminuir esta problemática, ya que hasta el momento hemos detectado dos casos en lo que va de este año”, comentó.
Es de mencionar que la dependencia municipal, no cuenta con datos específicos en el tema, únicamente se tiene identificado las estadísticas dadas por la FGE, quien señala que Uruapan, Zamora y Morelia son los municipios con mayor número de denuncias por trata de personas.
En Morelia se llevarán a cabo 25 actividades que tienen que ver la con la trata de personas, las cuales estarán enfocadas en temas como educación, comunicación y arte, por lo que se buscará apoyar a la ciudad en este tipo de temas.