Cendis sin iniciar ciclo escolar por falta de presupuesto

Se han afectado las actividades de 2 mil 012 niños inscritos en los 11 planteles que tiene Michoacán

Aned Ayala | El Sol de Morelia

  · viernes 13 de septiembre de 2019

Foto: Fernando Maldonado

Aned Ayala

Morelia, Mich; (OEM-Infomex). Pese a que desde julio el gobierno del estado ya cuenta con el presupuesto para la operatividad de 11 Centros de Desarrollo Infantil, a la fecha, no se han dispersado 46 millones de pesos y con ello, el retraso a las actividades del ciclo escolar 2019-2020.

María Auxilio Flores García, coordinadora del proyecto educativo del Partido del Trabajo, informó que la afectación es para 2 mil 012 niños y niñas inscritos que no pueden iniciar el periodo escolar porque “mientras no se entregue el presupuesto no hay manera de adquirir insumos alimenticios y pagar salarios a los 500 empleados de los Cendis”.

Explicó que el retraso viene desde la Secretaría de Educación del Estado (SEE) por trámites burocráticos que imposibilitan avanzar en el proceso aún y cuando la documentación requerida por ésta dependencia pública ya fue entregada en los plazos establecidos.

Foto: Fernando Maldonado


“Se tiene un pendiente de 37 millones de pesos, y la dispersión avanza lento a pesar de que el presupuesto 2019 (46 millones de pesos) se encuentran en el estado desde julio y a la fecha muy a duras penas se ha cubierto lo correspondiente a tres meses de sueldo devengado al personal que labora en los centros de desarrollo infantil”.

Detalló que dicho recurso estaría destinado también al pago de servicios básicos como luz, agua y gas en los 11 centros de manera que reiteró “no se ha dado condiciones para comenzar actividades en los Cendis ubicados, uno de ellos en Apatzingán, tres en Uruapan, otro en Los Reyes, Jacona, Zamora, Zacapu, La Piedad y dos más en Morelia.

“La SEE debe agilizar cualquier proceso burocrático porque no hay razón para retrasar la entrega de los recursos y demorar su liberación”, apuntó la coordinadora del programa.