Morelia, Mich.- Cemeí Verdía Zepeda, el ex líder del grupo de autodefensas de la comunidad de Ostula, en el municipio de Aquila, presentó ayer jueves en la Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán, una denuncia penal por el secuestro de dos de sus familiares y otros tres vecinos de su comunidad.
En su relatoría de hechos, señaló como presunto responsable a una persona de nombre Germán Ramírez, apodado “El Toro”, quien fuera su compañero en el movimiento de autodefensa en el 2013.
Además dijo ante el Ministerio Público de la dependencia, que ha sido amenazado de muerte él y su familia por Germán Ramírez, quien desde el 2018 lo obligó a salir de Ostula.
Germán Ramírez fue comandante de la policía municipal de Aquila pero fue retirado del cargo luego de que se comprobó que tenía una orden aprehensión por robo, amenazas e intento de secuestro de otras personas.
Cemeí Verdía actualmente vive en el municipio Coahuayana, en los límites con el estado de Colima donde a finales del año pasado sufrió un atentado en un campo de papaya de su propiedad.
El ex líder de los grupos de autodefensa ha sido víctima de cuatro ataques mortales pero en todos ha salido con vida, aunque ha resultado con heridas de consideración.
Sobre la denuncia que presentó este día trascendió que sus familiares habían mencionado acoso e intimidación de parte de Germán Ramírez.
Verdía Zepeda se negó a hablar este jueves con los medios de comunicación y ofreció dar más información sobre el caso hasta recibir indicaciones de parte de sus abogados.
La FGE, por su parte no ofreció mayor información sobre el caso y solo se limitó a señalar que se ha abierto una carpeta de investigación por la denuncia recibida.