Cada año, en vísperas de la Cuaresma, la comunidad de Araró,en el municipio de Zinapécuaro, se viste de gala para atender amás de 200 mil personas que asisten durante los diez días quedura la festividad de adoración al Cristo de Araró.
De acuerdo con autoridades municipales de Zinapécuaro, del 4 al12 de marzo esperan recibir alrededor de 20 mil peregrinos diarios,procedentes de los estados de Querétaro, Guanajuato, Estado deMéxico y la Ciudad de México, aunque los principales visitantesson los connacionales que radican en Estados Unidos y regresan a sutierra para participar en la celebración, que es una de lasfiestas más longevas del Estado, según externó Omar TapiaPérez, cronista del municipio.
Detalló que “El señor de Araró” es una pieza virreinalirremplazable y milagrosa que data del Siglo XVI y está elaboradacon pasta de caña. A la imagen religiosa se le atribuyen variosmilagros, “por eso se rinde una fiesta patronal en su honor, enel segundo viernes de Cuaresma y el jueves de Ascensión, variandola fecha”.
“La invitación es para que recurran a esta fiesta, más quereligiosa, porque vamos a encontrar en ella una variedad demanifestaciones ideológicas, además culturales y naturales,porque como ustedes saben, en Araró hay aguas termales, queademás son el atractivo para los visitantes”, sentenció.
Dentro de la festividad los asistentes podrán degustarplatillos típicos de la región como corundas, enchiladasmichoacanas, “que en ocasiones se acompañan por una pieza depollo” y los tradicionales gazpachos, aunque en esta edicióntambién será posible disfrutar las carnitas de Quiroga y pantradicional de Zinapécuaro, resaltando que habrá venta de laartesanía de Pátzcuaro, Tlalpujahua y Quiroga, que son losmunicipios invitados a la festividad.
Sobre la derrama económica las autoridades municipales notienen cuantificado el monto que podría generar la fiesta, sinembargo, las ganancias que causa esta acción logra mantener a lacomunidad por espacio de 7 meses, “incluso muchas ganancias sonen dólares, porque vienen los connacionales y gastan su dineroacá”, resaltó Omar Tapia. (M)