Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Las dirigencias estatales de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) aplaudieron el freno que pusieron los senadores de oposición al dictamen de reforma constitucional para ampliar la participación del Ejército en tareas de seguridad hasta 2028. A su vez, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) consideró un error politizar la seguridad de los mexicanos por intereses electorales.
El dirigente del PRD Michoacán, Octavio Ocampo Córdova, reconoció la postura de los senadores para no dejarse intimidar por los legisladores del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados, ante un tema que debe ser tratado de otra manera.
Insistió en que el Sol Azteca mantiene su postura en contra de que se reforme la Constitución para que los militares tomen riendas en temas de seguridad pública, ya que en el pasado se han presentado experiencias que no han dado resultado como el caso de la masacre estudiantil de 1968, donde el Ejército se involucró en tareas de control social.
Por su parte, el secretario general del PAN, Javier Estrada Cárdenas, expresó que si bien se ganó la primera batalla en el Senado al frenar la iniciativa sobre la adición de la Guardia Nacional a las fuerzas militares, el panista consideró que aún se corren riesgos de que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, busque aliados por medio de ofrecimientos de candidaturas a gobernador o cargos en las embajadas, incluso, actos de corrupción.
Por lo anterior, Estrada Cárdenas reiteró el llamado a los senadores para que no se dejen convencer y mantengan el rechazo a una reforma que busca militarizar al país.
Guillermo Valencia Reyes, dirigente estatal del PRI, hizo un llamado a los senadores de la República que detuvieron la aprobación de la iniciativa morenista a que visiten los municipios de Apatzingán o Tepalcatepec para que conozcan la realidad que viven todos los días sus habitantes, quienes son constantemente desplazados por la inseguridad del crimen organizado.
En entrevista con el Sol de Morelia, Valencia Reyes lamentó la actitud de los legisladores federales, porque anteponen sus intereses partidistas antes que las demandas de los miles de mexicanos que padecen los efectos de la inseguridad. "Desde sus curules ven un México distinto al que viven los ciudadanos. Yo invito al senador Antonio García Conejo a que venga a Apatzingán o Tepalcatepec a preguntarle a sus representados lo que opinan sobre que el ejército coadyuve en áreas de seguridad", remarcó.